INDH denuncia nuevos casos adopciones irregulares durante la dictadura

Estos casos se suman a la red de tráfico de menores que investiga más de 500 adopciones irregulares por extranjeros entre 1973 y 19990.

Por
INDH denuncia nuevos casos adopciones irregulares
Compartir

Luego de recibir diversas denuncias voluntarias, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará acciones legales por 17 nuevos casos de adopticones irregulares cometidas durante la dictadura.

Según detalla La Tercera, se trata de cuatro querellas criminales por desaparición forzosa de niños en contra de quien o quienes resulten responsables. La primera acción se realizará este jueves, y a ella se sumarán otras tres idénticas que se preparan para la próxima semana, además de 10 denuncias. Estas últimas con una figura distinta, luego de que los menores pudieran reencontrarse con sus familias, lo que elimina la figura de posible desaparición.

En opinión de Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica del INDH, confirmó la participación de algún ente estatal de la época en estas adopciones.

“Los hechos ocurren en contextos disímiles, en distintos centros hospitalarios, aunque con intervenciones en cada uno de ellos de agentes del Estado. En algunos casos personal de salud, funcionarios del Sename, del Registro Civil e incluso del Poder Judicial”, indicó Bustos.

Estos casos se suman a la red de tráfico de menores que investiga el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, quien indaga más de 500 adopciones irregulares por extranjeros entre 1973 y 19990.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares