Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2024

Por qué el Gobierno reevaluará la pensión de gracia a una presunta víctima de DD.HH.

El Ministerio del Interior dijo que tras la información divulgada por la directora del INDH, Consuelo Contreras, pidió todos los antecedentes para determinar las acciones a seguir.

Por
La presunta víctima dijo que sufrió violaciones a los DD.HH. durante el estallido social de 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Gobierno reevaluará la pensión de gracia que se le otorgó a una presunta víctima de violación a los DD.HH. durante el estallido social de 2019, después de que Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) determinó que falseó información al realizar la denuncia.

Así lo confirmó el ministerio del interior a través de un comunicado, luego de que la directora del INDH, Consuelo Contreras, diera a conocer información en ese sentido.

Según lo revelado por Contreras, el testimonio original de la presunta víctima “condujo a la presentación de una querella por el delito de apremios ilegítimos“.

Luego, el INDH lo acreditó como víctima de violaciones a los DD.HH. para solicitar una pensión de gracia, la que se acogió y está recibiendo en estos momentos.

Según la nueva información revelada “las lesiones que el denunciante atribuyó a agentes del Estado corresponden a los efectos de un accidente de tránsito ocurrido días antes de la denuncia presentada”, dijo Consuelo Contreras.

Qué dijo el Gobierno sobre la pensión de gracia

Tras conocer la información divulgada por la directora del INDH, el Ministerio del Interior señaló que “de confirmarse lo planteado por el INDH, se estaría vulnerando la fe pública y dando un uso abusivo a un beneficio concebido para reparar a víctimas de la acción del Estado“.

“Dada la gravedad de los hechos expuestos por el INDH, el Presidente de la República solicitó todos los antecedentes disponibles para reevaluar inmediatamente la pensión de gracia“, agregó el texto.

Además, se confirmó que “con independencia de las acciones legales que impulse el INDH, el gobierno solicitará al Consejo de Defensa del Estado evaluar (…) la procedencia de presentar una querella por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones del Estado“.

“Asimismo, el Gobierno solicitará evaluar las acciones necesarias para obtener la restitución de los pagos“, añadió el Ministerio del Interior.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País