Nacional

Esta es la declaración de Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad contra el doctor Dorr

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad apuntó a los vínculos del profesional con el polémico centro de tortura y abuso ubicado en Parral.

Por , 3 de Abril de 2018

Ante el reconocimiento del psiquiatra Otto Dorr con la distinción del Premio Nacional de Medicina 2018, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad hizo una dura declaración. 

“Nos sorprende, escandaliza y lesiona gravemente que se premie a profesionales sin considerar su vinculación con el enclave criminal de Colonia Dignidad, cuyo carácter delictual ha quedado demostrado por diversos procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos, asociación ilícita, abuso sexual a niños, entre otras”, comienza la misiva.

La agrupación acusa que “el doctor Otto Dörr formó parte del círculo de apoyo a la Colonia cuando se inició la investigación judicial por los delitos de pedofilia cometidos por Paul Schäffer contra niños chilenos, para lo cual contó con la ayuda y complicidad de jerarcas y miembros del enclave, como el doctor Harmut Hopp”, quien cumple condena en Alemania por el delito de abuso sexual contra menores de edad chilenos.

“En misivas enviadas a el diario El Mercurio dice que la Colonia ha sufrido una ‘sistemática e injustificable persecución’ a lo largo de 30 años (véase El Mercurio de 17/12/1996) y en otra se refiere al avance de la justicia como ‘persecución política y xenofobia’ (véase El Mercurio de 30/07/1997). En aquellas cartas como en entrevistas sostenidas con otros medios el Dr. Dörr, hace uso de su saber profesional para minimizar las agresiones sexuales practicadas por Paul Schäffer implicando por una parte, que éste ha sido más perseguido en comparación con las violaciones que en Chile quedan en la impunidad, y por otra, que los delitos de Schäffer sólo se tratarían de una conducta homosexual pues en una ‘comunidad de trescientas personas, en la cual ciento cincuenta son varones, que haya un homosexual, es muy bajo’ (Véase Revista Ercilla de 10/03/1997)”, indican.

Inquietos por el reconocimiento y señalando los hechos anteriores, la asociación manifiesta: “Consideramos de suma gravedad el enaltecerlo por medio de un premio nacional, pues se contribuye con el daño causado al desconocer los crímenes cometidos en y por la Colonia Dignidad (…) Al haber hecho uso de su imagen pública para apoyar a Colonia Dignidad, el Dr. Dörr colabora con el negacionismo y relativización de los crímenes de lesa humanidad, y obstaculiza la consecución del anhelado Nunca Más”.

Finalmente, se señala que “las asociaciones que han otorgado el premio, y en consecuencia el jurado, piensan que es posible separar las conductas morales del uso al que se destina el conocimiento profesional o académico, y que no es posible exigir estándares éticos junto con los logros médicos por los cuales el Dr. Otto Dörr ha sido reconocido.  Como organización de derechos humanos que lucha por verdad , justicia y memoria por los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, nos resistimos y oponemos a ese principio, por lo cual rechazamos el otorgamiento del Premio Nacional de Medicina 2018 al Dr. Otto Dörr y solicitamos a la sociedades involucradas en su otorgamiento y al jurado, reconsiderar la decisión que les ha hecho otorgarle el Premio al Dr. Dörr”.