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19 de Abril de 2018

SAMU realizará investigación interna por mujer haitiana que murió en furgón esperando una ambulancia

A través de un comunicado, la institución dio a conocer detalles del procedimiento que se llevó a cabo en la comuna de Estación Central.

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El Servicio de Salud Metropolitano Central (SAMU) emitió un comunicado anunciando que realizarán una investigación interna a raíz de la muerte de una mujer haitiana al interior de un furgón mientras esperaba la llegada de una ambulancia que la trasladara a un centro asistencial.

Es que según familiares, habrían intentado contactar a través del número de emergencia a una ambulancia. Sin embargo, según explicaron, nunca hubo una respuesta de parte del SAMU tras varias llamadas y, una vez que lo lograron pasadas las 09:00, se demoraron más de una hora en llegar al lugar. Incluso, al momento de arribar, familiares aseguran que les consultaron su nacionalidad, por lo que acusaron discriminación de parte del organismo.

A través del documento emitido, precisaron que recibieron tres llamadas. La primera de ellas fue a las 08:25 hrs., donde se dio cuenta “del desmayo de una mujer de 56 años de nacionalidad haitiana”.

“Según el protocolo, el operador telefónico consultó los antecedentes médicos del usuario y dado que existe una mayor sensibilidad hacia aquellas personas procedentes de países con sistemas de salud menos dotados que el chileno, se le consultó al llamante la nacionalidad del paciente, acto que bajo ninguna circunstancia tuvo como objetivo negar la atención de salud que todo habitante del país por derecho tiene”, indicaron.

Junto con esto, aseguraron que “según los escasos antecedentes entregados telefónicamente, la persona afectada no presentaba compromiso vital inminente“, por lo que “el caso fue elevado a un supervisor del Centro Regulador, quedando éste en espera ante lo cual el llamante agredió verbalmente al personal del SAMU por lo que se llamó a Carabineros de Chile para que se hicieran presentes en el lugar, previo al arribo del equipo de salud”.

Posteriormente, a las 09:02 hrs., “ingresa otra llamada al 131 de una persona que no se encuentra en el lugar y que entrega una dirección errada y que desconoce antecedentes del paciente. Además, indica que llamará otra persona que sí está en el lugar. Se le dan las indicaciones para que acceda al 131 señalando que es gratuito”.

A eso de las 09:48 hrs. se despacha la ambulancia, “tras la solicitud luego de intentar en reiteradas ocasiones regular el llamado obteniendo escasas respuesta”.

“En relación a este caso, SAMU Metropolitano informa que, dada la demora en el despacho de la ambulancia, se iniciará una investigación interna que buscará conocer si hubo eventuales responsabilidades por parte del SAMU Metropolitano”, concluyeron.

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