Nacional

Jorge Abbott rechaza otra vez desafuero de parlamentarios con inédita justificación

El fiscal nacional explicó por qué cuestiona esta fórmula para investigar a parlamentarios por eventuales delitos.

Jorge Abbott rechaza otra vez desafuero de parlamentarios con inédita justificación

12 de ABRIL del 2018/SANTIAGO Esta mañana la Defensoría Penal Pública presento el balance de la gestión 2017. En la imagen el Fiscal Nacional, Jorge Abbott FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Por 26 de abril de 2018

Durante su tercera cuenta pública al mando del Ministerio Público, fiscal nacional Jorge Abbott hizo un llamado a los fiscales a ser responsables cuando sus investigaciones pueden afectar el funcionamiento de otros poderes del Estado, aludiendo a los desafueros.

“Los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa, pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quórums de votaciones legislativas, alterando con ello la representación popular que sus miembros ejercen”, dijo el máximo persecutor del país.

Y agregó: “En ningún caso puede interpretarse como la posibilidad de que los fiscales dejen de investigar con el mayor celo y profundidad tales conductas. Lo que digo es que debemos ser diligentes cuando hay representantes de elección popular involucrados, no por una protección especial hacia ellos, sino por la responsabilidad de no alterar más de lo necesario el funcionamiento del poder del Estado en el que se desempeñan, ni la soberanía que la gente ha depositado en los foros de elección popular”.

Y esta mañana, el fiscal insistió en sus dichos en una entrevista en T13 Radio, con una particular explicación respecto de por qué rechaza la idea de desaforar a los parlamentarios que deban ser investigados por eventuales delitos.

“Un sistema democrático tiene que actuar para que la ciudadanía esté representada. Mientras los parlamentarios están desaforados, las personas no están representadas y eso altera la democracia“, afirmó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día