Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2018

Consejo Resolutivo exime de responsabilidades a senadores y diputados de “copy paste” de asesores

La instancia presidida por Andrés Zaldívar estableció que el contenido de los documentos "será responsabilidad de los profesionales y/o técnicos que lo realizan".

Por
Compartir

El Consejo Resolutivo de Asignaciones, que preside el ex senador Andrés Zaldívar, dio a conocer la nueva normativa que regula, entre otros, los aspectos relativos al trabajo de asesores externos contratados por los legisladores.

En él, la instancia exime de responsabilidades a senadores y diputados por los informes de respaldos que elaboran sus colaboradores. “Tratándose de prestaciones de servicios que dan origen a un informe”, el contenido “será responsabilidad de los profesionales y/o técnicos que lo realizan, debiendo asumir también la obligación de que en ellos se mencionen todas las fuentes utilizadas”.

Esto ocurre luego de que la fiscalía iniciara una investigación tras detectar informes con textos plagiados de otros documentos disponibles gratuitamente en internet, por lo que se indaga el eventual delito de fraude al Fisco, y ya solicitó -sin éxito- al Senado todos los informes de respaldo de los asesores contratados por los legisladores, consignó La Tercera.

El consejo, además, establece que “la corporación creará en su página web un sitio en el que se registrarán los referidos informes”.

Con eso también se autoriza la contratación de concejales o consejeros regionales como asesores, a menos de que estos se encuentren en periodos de campaña.

El Consejo Resolutivo le otorga a estas contrataciones un grado de conflicto de interés y estipula que en los registros públicos de su colaboración debe quedar manifiesta su calidad de core o concejal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País