Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2021

Sancionan a diputados por aparecer en TV durante horario de trabajo legislativo

Los más reincidentes en esta falta han sido los parlamentarios Jorge Durán y Tomás Fuentes (RN), quienes tendrán una censura y descuentos de 7% y 9% de sus dietas, respectivamente.

Por
diputados Entre los diputados amonestados por incumplir el instructivo se encuentran Alejandra Sepúlveda, Karol Cariola, Camila Flores, Fidel Espinoza y Gonzalo Winter. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados aplicó 12 nuevas sanciones a parlamentarios por incumplir el instructivo sobre participación en medios de comunicación en hora de trabajo legislativo, de acuerdo a lo informado por el presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger.

Desde diciembre está vigente un instructivo que regula la presencia de los diputados en matinales, programas de radio, televisión u otros medios de comunicación, de forma tal que ésta no entorpezca el tiempo que debe dedicarse a las sesiones de sala y los trabajos de comisiones.

De acuerdo a lo informado por Berger, con un llamado al orden y un descuento del 2% en su dieta parlamentaria mensual por faltar por primera vez a lo determinado en la norma, fueron sancionados los diputados Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida, Gabriel Silber, Raúl Soto y Matías Walker.

Por reincidencia, Karol Cariola, Camila Flores, Fidel Espinoza y Gonzalo Winter deberán pagar un 3% de su dieta parlamentaria y recibirán la sanción de amonestación.

Mientras que  Alejandra Sepúlveda, por reincidir por segunda vez, será amonestada y tendrá un 5% de descuento en su dieta. En el caso de los diputados Jorge Durán y Tomás Fuentes, quienes han reincidido en múltiples ocasiones a la normativa, tendrán ambos una censura, más un descuento del 7% y el 9%, respectivamente.

A la fecha, 27 son los parlamentarios que han sido sancionados por la normativa, que comenzó a regir en diciembre de 2020 para frenar la ausencia que se venía produciendo en las sesiones de Sala y de las comisiones a raíz de la participación, fundamentalmente, en matinales de televisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política