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4 de Junio de 2018

Hospital de Quilpué y muerte de joven tras 10 horas en una camilla: “Había alta demanda en Emergencias”

El facultativo explicó que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota ya instruyó una auditoría para esclarecer si se está en presencia de una negligencia médica, además de esperar los resultados de la autopsia.

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El Hospital de Quilpué se refirió a la muerte de un paciente de 20 años, identificado como L.C.O., quien falleció tras estar esperando atención médica por más de 10 horas en una camilla.

Ante esto el recinto hospitalario, a través del doctor Javier Pérez, explicó que “este paciente fue rescatado desde su domicilio en una ambulancia de nuestro hospital, ingresando de manera directa a la Unidad de Emergencia”.

“Hay que precisar que existía en ese momento un contexto de una alta demanda asistencial, con presencia de
pacientes de gravedad,
dos de ellos en reanimación que requerían presencia de gran parte del equipo de salud”, detalló.

Pérez agregó que “en este contexto de alta demanda asistencial en la Unidad de Emergencia, durante el turno en el que fue atendido, el paciente recibió atención médica al interior de esta Unidad, que incluyó el examen físico y la realización de diversos exámenes para poder establecer el diagnóstico de su cuadro clínico”.

“Estos exámenes arrojaron parámetros de normalidad, por lo que al no haber una precisión en el diagnóstico quedó en calidad de observación, al interior de la Unidad de Emergencia”, sostuvo.

El facultativo explicó que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota ya instruyó una auditoría para esclarecer si se está en presencia de una negligencia médica, además de esperar los resultados de la autopsia.

Esta polémica del Hospital de Quilpué se suma a la registrada a fines de abril, cuando Fernanda (25) denunció al recinto por negarse a realizar un aborto por inviabilidad fetal, aduciendo objeción de conciencia.

En vista de esta situación, la mujer fue obligada a tener al feto en una cama del hospital, el cual nació muerto y fue envuelto en la ropa interior de la afectada y llevado en una “chata” a la morgue.

Tras esta situación, Fernanda señala que todavía había resistencia del personal a prestarle la atención adecuada. “Me llevaron a pabellón a hacerme un legrado y ahí se empiezan a cuestionar si me atienden o no porque ellos, como equipo técnico, no estaban de acuerdo con el procedimiento porque yo había solicitado la ley por la segunda causal. Tras una discusión de 10 minutos, me atendieron igual, y allí yo seguí escuchando la misma situación: los cuestionamientos de por qué lo habían hecho”.

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