Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2018

Datos del Ministerio de Salud respecto a atención primaria contradicen dichos de Presidente Piñera

Según cifras del Minsal, la tasa global de controles, consultas y urgencia médica APS municipal entre 2011 y 2017 ha presentado un crecimiento, mientras que el porcentaje de derivación desde la APS municipal a un médico especialista ha ido en retroceso.

Por
Compartir

“En la mayoría de nuestros consultorios no hay médicos familiares y por tanto lo que queremos hacer es algo muy simple: potenciar la salud primaria. Porque la salud primaria es la que está cerca de la gente, es el consultorio, el Cesfam (centro de salud familiar), y cuando una persona va a su consultorio lo que quiere es que lo ayuden a resolver su problema. Hoy día tiene tan poca capacidad resolutiva la salud primaria, que lo único que hacen es darle un par de aspirinas y decirle… y referirlo a un especialista, y mandarlo a un hospital y en ese proceso pasan meses”.

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la atención primaria de salud (APS), la que, a su juicio, requiere de mayor especialidad y capacidad resolutiva para solucionar el problema de las listas de espera.

Sin embargo, según cifras presentadas por el Ministerio de Salud a través de un informe entregado a la Comisión Investigadora de Listas de Espera, tanto la capacidad de atención como las derivaciones van en la línea de los objetivos del gobierno.

En enero de este año, la ex subsecretaria de redes asistenciales Gisela Alarcón presentó ante dicha comisión los principales indicadores respecto a la disminución de las listas de espera, entre los que se incluían los de atención primaria.

Así, se señala que la tasa global de controles, consultas y urgencia médica APS municipal entre 2011 y 2017 ha presentado un crecimiento, mientras que el porcentaje de derivación desde la APS municipal a un médico especialista ha ido en retroceso.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también entregó su opinión al respecto.

En entrevista con Radio Universo aseguró que “la atención primaria tiene cerca del 90% de resolutividad y atiende más de 10 millones de personas al año. Nos sentimos bastante ninguneados por el Presidente Sebastián Piñera”.

Entre las metas que el personal de salud que atiende en los Cesfam, consultorios, centros de rehabilitación comunitarios(CCR) y Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) debe cumplir anualmente, denominados indicadores actividades atención primaria en salud (IAAPS), se considera que la derivación a consultas médicas de especialidad en el nivel secundario (hospitales) debe ser menor al 10%.

En la misma entrevista en Radio ADN, Piñera fue consultado acerca de su anuncio durante la cuenta pública respecto a la creación de una especialidad médica en atención primaria. Sin embargo, esa especialidad ya existe.

El primer mandatario aseguró que van a potenciar la figura del médico especialista de atención primaria para que pueda tener mayor capacidad resolutiva. Aseguró, además, que no era lo mismo que los médicos familiares actuales, reiterando que la idea es que quienes estén en los centros de salud primarias tengan mayor capacidad de resolución.

Al respecto, Sebastián Poblete, presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, a través de una carta publicada en su sitio web, también se refirió a este contradictorio anuncio hecho por el Presidente el 1 de junio.

“Fueron anunciados como “especialistas en atención primaria” pero no son más que médicos generales con alguna competencia específica para solucionar problemas puntuales de salud. Por ejemplo, un médico general “especialista” en controles de salud cardiovascular o en alguna técnica diagnóstica (Ej. Ecografías), lo cual genera múltiples inquietudes, como lo son el franco desconocimiento de la especialidad de Salud Familiar vigente desde los 90´en nuestro país, la naturaleza de estas “especialidades” desde el punto de vista académico y por lo tanto su rigurosidad científica, el rol de las universidades en su implementación o si estará a cargo de empresas que ofrezcan cursos de capacitación para “especializarse en APS”; pero fundamentalmente, la precarización de la atención de salud de la población”, se lee en su publicación.

Desde el Ministerio de Salud, según publica El Mercurio, salieron a aclarar estos dichos ante las respuestas de diversos organismos, como la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y General de Chile (Sochimef) y el departamento de Medicina Familiar de la Universidad Católica.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, aseguró que “lo que vamos a fortalecer es la carrera funcionaria en la atención primaria”, precisando que no se trata de una nueva carrera de especialidad, sino que el ministerio trabaja en la implementación de capacitaciones para el personal de atención primaria.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CESFAM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País