Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2018

¿Aborto libre en Chile?: despenalización solo cubre el 15% de los casos y no hay mujeres presas por este delito

La aprobación en general del aborto libre en la Cámara de Diputados argentina activó el debate por la posibilidad de legislar el tema en nuestro país. En el Frente Amplio ya preparan una iniciativa en esa línea.

Por
Compartir

La aprobación de la despenalización del aborto en tres causales en septiembre del año pasado abrió la posibilidad a que mujeres sometidas a situaciones extremas tales como una violación, riesgo de sus vidas o la imposibilidad de que el feto pudiera sobrevivir, pudieran acceder a un procedimiento seguro de aborto.

Sin embargo, según estimaciones realizadas por organizaciones vinculadas al tema, aún existe una gran cantidad de abortos que se realizan en condiciones inseguras por estar fuera de las tres causales establecidas en la ley N°21.030.

Con esta normativa ya puesta en marcha, en el Congreso surgió un nuevo debate: la posibilidad de legislar sobre el aborto libre. Discusión que se encendió luego que la Cámara de Diputados de Argentina aprobara en general la posibilidad de interrumpir el aborto sin causales hasta las 14 semanas de gestación.

De hecho, desde el Frente Amplio ya anunciaron que se encuentran redactando una iniciativa en la materia, la cual podría ser presentada durante las próximas semanas. El tema que ya provoca diferencias entre las diversas sensibilidades políticas.

Judicialización de mujeres por abortar

“No existen mujeres presas por abortar”. Así de certera es Claudia Dides, directora de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles). Esto, pese a que según artículo 344 del Código Penal “la mujer que, fuera de los casos permitidos por la ley, causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio”.

Y si bien esto no significa que no existan condenadas ni formalizadas, Dides puntualiza que las penas corresponden generalmente a tratamientos psicológicos o trabajo comunitario. En la mayoría de los casos, agrega, se dictamina una suspensión condicional del procedimiento o una pena sustitutiva. Hasta 2016, según dicen en Miles, hubo 85 mujeres condenadas por esta tipificación penal.

En concreto, según datos de Gendarmería integrados en un informe de Miles, entre enero del año 2007 a junio del año 2017, 166 personas fueron formalizadas por aborto en Chile, de las cuales 108 son mujeres y 58 hombres.

“Es cierto que el aborto sigue siendo penalizado, pero es erróneo hablar de mujeres presas. Aún hay una deuda con las mujeres y se requieren cambios, sobre todo en las instituciones del Estado sobre las que el movimiento feminista está poniendo la mirada, que norman sobre los cuerpos y la autonomía de las mujeres. Pero también es cierto que existen procesos judiciales más reflexivos por el debate cultural que se ha producido sobre este tema en nuestro país”, señala la directora de Miles.

Aborto en cifras

En abril de este año, La Tercera publicó cifras entregadas por el Ministerio de Salud a ocho meses de la promulgación de la ley de aborto en tres causales, que daban cuenta de que a mayo de este año se habían realizado 193 interrupciones, de las cuales 99 fueron por riesgo de vida de la madre, 57 por inviabilidad fetal y 37 por casos de violación. De estos últimos, 15 casos correspondían a menores de edad.

El registro del Minsal, además, contabiliza a otras 12 mujeres que, a pesar de que sus embarazos calificaban en alguna de las tres causales de aborto, optaron por no interrumpir la gestación.

Pese a esto, desde Miles aseguran que solo el 15% de los abortos en nuestro país se realizan bajo las tres causales despenalizadas. Con lo que la gran mayoría de estos procedimientos se realizarían de manera ilegal.

Al respecto, según datos de un estudio publicado en España sobre abortos realizados en Chile, por Dides y la socióloga Constanza Fernández, las cifras de abortos clandestinos anuales varían entre 300.000 y 60.000, de acuerdo a índices de 2012. 

“Es importante señalar que incluso muchas mujeres que cumplen con los requisitos para hacerse un aborto por las tres causales no acuden al servicio público, sobre todo en caso de violación”, comentan desde la organización Línea Aborto Libre. En estos casos, agregan, dichas mujeres buscan orientación para realizar el aborto de manera autónoma por temor a ser juzgadas.

Según los egresos hospitalarios que registra en los últimos reportes del Ministerio de Salud, en 2015 se registraon 28.531 egresos por “embarazo terminado en aborto”, lo que incluye embarazo ectópico (4.071 casos), otros productos anormales de la concepción (11.425), aborto espontáneo (4.461), otro tipo de aborto (266), aborto no especificado (7.882), complicaciones consecutivas al aborto, al embarazo ectópico y al embarazo molar (172). Esto, mientras que respecto del segmento erario la mayor cantidad de casos se presenta entre los 20 y los 44 años (26.043 egresos).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País