Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2018

Fiscal Gómez por caso SQM: “Existen antecedentes para imputar a Longueira por cohecho”

El persector afirmó que el ex ministro "ejecuta actos propios de su cargo y lo hace con infracción a los deberes del cargo".

Por
Compartir

Este lunes, el fiscal Pablo Gómez, quien lidera la investigación por el denominado caso SQM, presentó la acusación en contra de 16 imputados, entre los que se encuentran el ex gerente Patricio Contesse y el ex ministro Pablo Longueira.

El persecutor aseveró que una vez finalizada la indagatoria, concluye que “tenemos un sistema que operaba en forma bastante clara y ordenada y eso a nosotros hoy día nos permite enfrentarnos a una causa en que la imputación por delitos tributarios es bastante clara“.

“Tenemos el respaldo del Servicio de Impuestos Internos con las respectivas querellas, pero además se pudo determinar que en el caso del señor Longueira que ejecuta actos propios de su cargo y lo hace con infracción a los deberes del cargo“, agregó, respecto al caso del también ex senador.

En conversación con Radio Cooperativa expresó que “podemos vincular estos pagos al señor Longueira con infracciones a deberes en el cargo y eso a él lo deja situado en una posición de ser considerado por parte de la Fiscalía como autor de un delito de cohecho“.

En cuanto a Contesse, indicó que “por la reiteración de los delitos el margen de pena de él va a quedar entre los cinco años y un día y los 10 años“, precisando que “se le aplica la parte superior de la mitad, que son siete años, porque tiene el atenuante de irreprochable conducta anterior”.

Consultado respecto a por qué no se tomó en cuenta la colaboración del ex gerente de SQM, Gómez explicó que “la declaración que prestó el señor Contesse no reviste el carácter de sustancial que establece la ley como para ser reconocida como una circunstancia atenuante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía