Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2018

Chile Vamos rechaza reconocimiento de Plá a Bachelet: “Fue exagerado”

Ministra de la Mujer señaló que la ex Mandataria "es la mujer más importante en la historia de Chile", declaraciones que no fueron compartidas entre los parlamentarios oficialistas.

Por
Compartir

“Reconozco que la Presidenta Bachelet es la mujer más importante en la historia de Chile, sin duda, porque fue la primera Presidenta de Chile y no solamente una vez, sino que dos veces”. Fue una de las declaraciones de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, en una entrevista en La Tercera, donde se refirió -entre otras cosas- al rol de la ex mandataria.

La secretaria de Estado, en todo caso, dejó en claro que tiene “una importante distancia política con los proyectos que ella impulsó en sus dos gobiernos”. Sin embargo, la frase resonó todo el fin de semana entre los partidos de Chile Vamos, quienes cuestionaron en privado los dichos de Plá.

En la UDI -partido en que milita la ministra-, el comentario fue obligado en el chat de WhatsApp de la bancada de diputados, aunque a diferencia de otras ocasiones “no prendió” a tal punto de salir a distanciarse de manera pública, según explican algunos diputados gremialistas. El análisis de la colectividad es que la secretaria de Estado ha tenido una muy buena gestión, lo que le ha generado una “amplia cuenta corriente política para moverse como estime conveniente”.

“En este momento, tiene suficiente piso político para lo que haga. Si la frase la hubiese dicho un ministro como (José Ramón) Valente, que ya no tiene mucho espacio para más errores, ahí es probable que hubiese corrido sangre”, asegura en privado un diputado UDI.

La presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, afirma que la ministra “puede hacer los comentarios que estime” y que comparte que Bachelet es una persona importante en la historia del país “pero no creo que sea en absoluto la más importante”.

Lo mismo afirman otros parlamentarios del partido. Juan Fuenzalida afirma que sus comentarios fueron a “título personal, porque no muchos chilenos tienen una opinión como la de ella”, aunque destaca que “en su primer gobierno se hicieron muchos cambios importantes, no así en el segundo donde se aplicó la lógica de la retroexcavadora”.

Jorge Alessandri, en tanto, destaca su rol como la primera Mandataria y que abrió camino a otras en la región. “La ministra dijo eso, pero no que estuviera de acuerdo con sus políticas. Que sea importante no significa que sea todo bueno lo que hizo”, agrega.

Desde Renovación Nacional, el distanciamiento fue mayor. Leopoldo Pérez, jefe de la bancada de diputados, asegura que “ésa es opinión de ella, yo no estoy de acuerdo”. “Ha habido cientos de mujeres más importantes en la historia, como Javiera Carrera que no tuvo la cobertura mediática que se tiene en el presente. O Eloísa Díaz a comienzos del siglo pasado, la misma Gabriela Mistral. La ministra tendrá sus argumentos de por qué dice eso, pero yo creo que es exagerado”, dice.

Su par Hugo Rey agrega que “una cosa es haber hecho historia por ser electa dos veces y otra es por el legado que tiene. Yo creo que fue un pésimo gobierno y no es la más importante, porque tenemos a Gabriela Mistral que tiene un legado mucho mayor que Bachelet”.

Por su parte, desde Evópoli, el diputado Andrés Molina dice que “se trata de una apreciación personal de la ministra. Yo creo que hay muchas más mujeres que han marcado la historia desde otros espacios”. A eso se suma Sebastián Keitel, quien pide no dar importancia a esa reflexión de Isabel Plá y que “es su opinión, específicamente de ella. Para mí, por ejemplo, la mujer más importante de la historia de Chile es mi mamá”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País