Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2018

Zoom a las asesorías externas del PS: lo que pidieron los senadores con cargo al comité parlamentario

Cada comité cuenta con recursos propios para solicitar asesorías, con la condición de que estas sean de uso colectivo. Sin embargo, eso no se cumple en todos los casos.

Por
Compartir

Esta semana, el comité de senadores del PS definió publicar los informes de asesorías externas realizadas desde 2015 a la fecha, documentos que transparentaron en un sitio web propio incluyend 116 trabajos solicitados hasta junio pasado.

La inédita acción -impulsada por el presidente de la Cámara Alta y miembro de ese partido, Carlos Montes- ocurre en medio de la disputa que enfrentó la Corporación, luego de la negativa de los legisladores para dar cuenta de los respaldos. 

La iniciativa de los socialistas provocó que los demás comités parlamentarios, oficialistas y de oposición, definieran de igual forma publicar sus informes, lo cual se realizará durante los próximos días en la plataforma institucional del Senado.

Dentro del contenido solicitado por los senadores socialistas se encuentran diversas minutas explicativas de proyectos de ley, diseño de borradores de iniciativas e indicaciones, además de otros informes específicos en algunas materias. Casi la totalidad del material fue producido por el Instituto Igualdad, centro de estudios ligado a la colectividad.

Sin embargo, entre los documentos también se encuentran propuestas de mociones solicitadas por senadores firmadas por sí mismos y no por la bancada, como es el caso de Alfonso de Urresti y Juan Pablo Letelier.

Ambos consignan sus firmas en el diseño de proyectos encabezados de manera individual en algunos casos, con cargo a los recursos del comité, pese a que los recursos estipulados para este ítem buscan el “uso colectivo”. Esto, considerando que los legisladores poseen asignaciones propias para sus asesorías externas, las que son cercanas a los $3.5 millones. 

El Consejo de Asignaciones Parlamentarias estipula que hoy cada comité cuenta con $1.423.160 para las asesorías externas y -de acuerdo a la resolución de junio pasado– que éstas corresponden al “cumplimiento de sus funciones, en beneficio colectivo de los Senadores integrantes del Comité, considerados como un todo, sin que los referidos recursos puedan utilizarse ni suplementar los gastos de los senadores que lo integran”.

Si bien la actual resolución entró en vigencia el 1 de julio pasado, años anteriores se ha utilizado el mismo criterio de uso-plasmado en anteriores resoluciones del Consejo de Asignaciones-, consignando cambios casi exclusivamente al monto destinado para estas asesorías.

Al respecto, José Luis Alliende, Prosecretario General y Tesorero del Senado, explica que la normativa permite que cada comité parlamentario utilice los recursos como estime conveniente, con la condición de que todo el material quede siempre disponible para el colectivo. “Cada comité tiene su modalidad de trabajo y ellos determinarán cómo usan los montos, si logran ponerse de acuerdo entre todos por alguna materia o cómo avanzan en determinadas temáticas”, afirma.

Los informes del PS

En diciembre de 2015, De Urresti pidió un informe de asesoría externa para el diseño de un proyecto que impida que los fiscales regionales puedan ser designados por un segundo periodo. La iniciativa la firmó junto al independiente Pedro Araya, pese a que está en la nómina de los documentos solicitados por el comité.

Al mes siguiente, se pidieron tres proyectos firmados siempre por el senador de Los Ríos junto a Juan Pablo Letelier. El primero apunta a “permitir, excepcionalmente, virar a la derecha con luz roja y precaución”, el que tuvo firmas también de Alejandro García-Huidobro (UDI), el ex senador Manuel Matta (DC) y Manuel José Ossandón (RN).

El segundo proyecto es referido a las inhabilidades del mundo municipal, el que tiene firmas de cuatro senadores del PS. El mismo mes, Letelier firmó un proyecto que pedía la nacionalidad póstuma de Douglas Tompkins, que se presentó en paralelo a otra iniciativa exactamente igual hecha por otro grupo de senadores con una semana de diferencia. Éste llevó la firma de De Urresti también.

En mayo de 2016, los senadores Isabel Allende y De Urresti -ambos socialistas- firmaron un proyecto junto a Pedro Araya, Alejandro Navarro y Antonio Horvath, que buscaba extender las inhabilidades y restricciones entre los sectores público y privado, todo con recursos del comité PS. En diciembre, en tanto, en senador Rabindranath Quinteros solicitó indicaciones para el proyecto que regula el funcionamiento de parques zoológicos. Solo se incluyó su firma.

En abril de este año, el senador De Urresti pidió un borrador de proyecto con cargo al comité, “para someter a la evaluación de impacto ambiental todos los proyectos de desarrollo o explotación forestal”. La iniciativa tuvo el apoyo de Allende, Navarro, Ximena Órdenes (Ind.-PPD) y Jaime Quintana (PPD).

Finalmente, en mayo pasado, De Urresti ingresó una serie de indicaciones al mensaje presidencial que determina conductas terroristas y su penalidad, también con cargo a las asesorías externas del comité socialista.

Consultados al respecto, desde el comité socialista señalaron que el mecanismo es habitual. Junto con asegurar que en los casos donde asesorías son destinadas a un solo legislador, y no al colectivo como dicta la norma, es por que dicho parlamentario está asumiendo como representante del comité.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País