Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2018

Actores, escritores y académicos: quiénes firman la solicitud de renuncia del ministro de Cultura

Respecto al "cambio de opinión" que argumentó el recién nombrado ministro, el grupo de firmantes asegura que "si bien la ambigua figura del 'converso' admite muchas volteretas", no es plausible su explicación.

Por
Compartir

“Que renuncie”. Así de enfática es la carta firmada por 39 artistas y académicos solicitando la salida del gabinete del recién nombrado ministro de Cultura Mauricio Rojas.

La principal razón de la solicitud, subida a Change.org, son las declaraciones dadas a conocer durante el fin de semana en que Rojas calificó -en 2016- al Museo de la Memoria como “un montaje”.

Tras esta publicación, Rojas justificó sus palabras a través de su cuenta en Twitter asegurando que dichas declaraciones provienen de una entrevista antigua y que no refleja su pensamiento actual.

Al respecto, el grupo de firmantes asegura que “si bien la ambigua figura del ‘converso’ admite muchas volteretas”, no es plausible la explicación del ministro.

No existen nuevos antecedentes en el mundo de los derechos humanos en Chile que puedan orientar tal cambio de parecer: más bien existen señales crecientes a favor de la impunidad de los crímenes de derechos humanos y, por lo mismo, aumenta la necesidad de proteger a la memoria como resguardo ético. La retractación del Ministro se debe a un cínico reacomodo de opinión para salvar oportunistamente el cargo”, aseguran los firmantes.

Entre ellos se encuentran, Nelly Richard, teórica y crítica cultural; Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007; Diamela Eltit, escritora; Lotty Rosenfeld, artista visual; Cynthia Rimsky, escritora.

A ellos se suman Alfredo Castro, actor y director de teatro; Chamila Rodríguez, actriz y cineasta; Luis Alarcón, actor.

“Si el Ministro Mauricio Rojas dice hoy ratificar su condena a las violaciones de los Derechos Humanos, no habría razón entonces para considerar un “montaje” (“un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional”) la narrativa institucional del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que se basa en la verdad histórica establecida por los Informes de las Comisiones Rettig (1990) y Valech (2003)”, se lee también en la carta, que entre los firmantes cuenta con Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

A él se suman Gonzalo Díaz, artista visual y Premio Nacional de Arte 2003; Nury González, artista visual y académica U. de Chile; Gaspar Galáz C. , académico U. Católica; Fernando Atria, académico U. de Chile, Fundación La Casa Común; Julia Toro, fotógrafa; entre otros.

“Que un Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desprecie el valor simbólico de la memoria como esfera de representaciones del pasado histórico, de elaboración de sus conflictos y traumas, lo inhabilita para el ejercicio de su cargo sobre todo si el financiamiento del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos depende de su Ministerio”, concluye la carta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País