Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2018

Registro del ministro Monckeberg cuando periodistas le dicen que está mintiendo sobre Salario Mínimo se hace viral

"Eso que usted dice es falso, con todo respeto. Que hayan votado contra los guarismos es falso, eso no es así, el guarismo fue aprobado siempre, lo que han discutido es la plurianualidad", le dijeron.

Por
Compartir

Un duro revés vivió el Gobierno durante este martes luego de que la Cámara de Diputados votara en contra del veto sustitutivo ingresado por el Gobierno, el que establecía un reajuste del salario mínimo en 301 mil pesos en marzo del próximo año, pero reponía la plurianualidad hasta diciembre de 2020.

Ante esta situación, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se acercó a conversar con la prensa del Congreso, señalando que “vemos que la Nueva Mayoría rechazó el reajuste de 320 mil pesos y quizo únicamente dejarlo a 300 mil pesos”.

Fue en ese momento cuando los periodistas que se encontraban con el secretario de Estado lo corrigieron y le señalaron que la oposición “rechazó la temporalidad, la plurianualidad, no la cifra”.

A eso se sumó Fidel Oyarzo, quien agregó que “eso que usted dice es falso, con todo respeto. Que hayan votado contra los guarismos es falso, eso no es así, el guarismo fue aprobado siempre, lo que han discutido es la plurianualidad”, dejando en silencio al ministro.

Posteriormente, el periodista de TVN a través de su cuenta de Twitter se disculpó con Monckeberg precisando que “técnicamente el ministro tiene razón y no miente: como el veto se votó como un paquete, la oposición al rechazarlo también votó en contra del guarismo. Pero toda la prensa vio que la polémica fue sobre la temporalidad”.

En medio de toda la discusión, el diputado Giorgio Jackson quiso salir a explicar qué era lo que realmente ocurría. Según sus palabras, el Presidente Piñera recibió un proyecto de salario mínimo “listo para promulgar, por 286 mil pesos por este mes de agosto y 300 mil pesos para marzo del próximo año. Además, teniendo una vigencia de 18 meses contando desde ahora”.

“Lamentablemente, y sin mucha comprensión, el Presidente decidió utilizar una medida excepcionalísima: el veto presidencial, e insiste con hacerle un gallito a la Cámara, proponiendo nuevamente que los trabajadores no puedan negociar, no solo por los 18 meses ya aprobados sino que por 18 meses. Y, ¿cómo busca compensar eso el Gobierno? Con mil pesos de reajuste al mes”, señaló durante su intervención.

Además, “cuando se aplica el veto, se requieren dos tercios de los votos para aprobar esta insistencia a la propuesta del guarismo del Ejecutivo. Y la oposición, al menos, lo que hemos escuchado aquí y en la Comisión de Hacienda y de Trabajo, ha mostrado su voluntad para aprobar esa insistencia. Pero dependerá de las y los parlamentarios del oficialismo y de Chile Vamos, que hoy tengamos un reajuste del sueldo mínimo a quienes más lo necesitan”.

“¿Ganará el ego y la politiquería en el oficialismo o la sensibilidad por tener un reajuste hoy? Si pierden el veto, que es una posibilidad, ojalá den vuelta la página y no vengarse en esta votación. Si quieren criticarnos por no estar de acuerdo con el veto, háganlo, critíquennos, están en todo su derecho. Pero no descarguen su enojo con los 900 mil trabajadores de Chile que hoy necesitan del voto oficialista. Por eso llamo a que luego de rechazar el veto, podamos aprobar un reajuste al salario mínimo hoy”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País