Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2024

Caso Convenios: Javiera Martínez declaró como imputada ante Fiscalía

La directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda fue interrogada por su eventual vínculo con Democracia Viva.

Por
Javiera Martínez Caso Convenios Miguel Crispi y Giorgio Jackson declararon este jueves. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, llegó a declarar ante la Fiscalía Nacional como imputada en el Caso Convenios.

A eso de las 8:00 horas de este viernes 23 de febrero, la funcionaria pública llegó hasta las dependencias de la Fiscalía para ser interrogada un supuesto vínculo que tendría con Democracia Viva.

El interrogatorio se llevó a cabo por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios; el fiscal Cristián Aguilar y por el director de la Unidad de Anticorrupción, Eugenio Campos.

De esta forma, Javiera Martínez asistió a declarar un día después de que el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, y el ex ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, hicieran lo propio ante el Ministerio Público.

¿Por qué Crispi, Jackson y Martínez fueron citados a declarar como imputados?

La citación de los funcionarios públicos y el ex ministro se produjo debido a la ampliación de la querella presentada por los diputados del Partido Republicano Cristián Araya y Juan Irarrázaval.

En este sentido, los parlamentarios apuntan que los militantes de RD realizaron gestiones administrativas para facilitar la disposición de recursos públicos a fundaciones

Específicamente, Miguel Crispi fue citado para aclarar su participación cuando tenía el cargo de subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y validó el convenio Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica con la Fundación ProCultura

Con respecto a Giorgio Jackson, él fue interrogado por su rol en el Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno (CAIGG), organismo que el ex ministro encabezó entre marzo de 2022 y septiembre de 2022.

Mientras que Javiera Martínez, de acuerdo a la querella presentada por los diputados republicanos, tendría lazos con Democracia Viva, puesto que entre octubre de 2020 y marzo de 2022 fue presidenta del directorio de la Fundación Rumbo Colectivo, corporación que recibió aportes de la fundación que era representada por Daniel Andrade.

En la acción judicial detallan que la Dipres dictó una resolución para modificar el presupuesto, lo cual le permitió al Gobierno Regional de Antofagasta entregar un monto de $460.000.000 a la Fundación ProCultura.

Rumbo Colectivo descarta haber recibido dineros de Democracia Viva

Tras la publicación de esta nota, desde Rumbo Colectivo aseguraron a EL DÍNAMO que no han recibido aportes de la cuestionada Fundación Democracia Viva.

“Rumbo Colectivo jamás ha recibido dineros ni transferencias de recursos de ningún tipo de Democracia Viva”, enfatizaron, citando una declaración previa hecha tras la dichos del diputado Carlos Bianchi (Ind.)

En la misma respuesta, aseguran que sólo reciben financiamiento de organizaciones internacionales, según consta en su memoria anual.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política