Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2018

Carlos Peña acusa a Piñera de “falsificar la historia” y critica a la derecha por celebrar el plebiscito: “Es absurdo”

"La derecha quería continuar la dictadura, solo que travestida en un raro régimen político que daba el poder a Pinochet por otros ocho años", señaló el académico en su columna semanal.

Por
Compartir

Una dura crítica al presidente Sebastián Piñera y a La Moneda hizo el académico y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, en marco de la conmemoración de los 30 años del Plebiscito.

La falsificación del Sí se titula la columna del académico publicada en El Mercurio este domingo y que repasa el apoyo que existió por parte de la derecha a la continuidad de Pinochet a finales de los años ochenta.

En el texto acusa a Piñera de “falsificar la historia” alterando el significado de la fecha al celebrar con la derecha en La Moneda.

FOTOS | La Moneda se iluminó para conmemorar los 30 años del triunfo del NO

“Se trata de una falsificación porque lo que el Presidente Piñera elude recordar, la verdad que calla, y al callar disfraza y falsifica, es que la derecha, la misma en la que se emboscan aquellos a los que en su primer mandato llamó “cómplices pasivos”, no quería, por múltiples razones que entonces sentían sinceras, recuperar la democracia, no deseaba alcanzar lo que ahora en La Moneda celebraba”, escribió Peña.

“Al contrario, la derecha quería continuar la dictadura, solo que travestida en un raro régimen político que daba el poder a Pinochet por otros ocho años”, continuó.

“¿En qué sentido puede entonces afirmarse que tanto quienes votaron Sí, como quienes lo hicieron por el No, participaron de la recuperación de la democracia? En ninguno, salvo que se falsifique la historia”, se responde el académico.

A juicio del abogado, desde el oficialismo “apoyaron durante 17 años la dictadura, elaboraron alambicados argumentos para sostenerla ideológicamente, eludieron durante todo ese tiempo e incluso en democracia, condenar sus crímenes y a la hora de decidir si Pinochet, el dictador, debía o no continuar, salieron a la calle con entusiasmo a gritar que Sí, que Sí, que por favor continuara, que la democracia se postergara, que una porción de chilenos quedara al margen por motivos ideológicos, que la Junta Militar no quedara desempleada tan rápido, que Pinochet, con su perla en la corbata, su sonrisa remendada y sus culpas a la espalda, por favor continuara”.

“Decir que quienes hace 30 años abogaban por el Sí participaron en la recuperación de la democracia por el hecho de que concurrieron a votar Sí, es absurdo”, señaló.

“Lo que no es comprensible, tampoco muy digno, es que la derecha y algunos de sus líderes, que entonces apoyaron con sinceridad el Sí, den la espalda a sí mismos y consientan en silencio que se los falsifique”, dijo en el texto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carlos Peña#La Moneda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País