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17 de Octubre de 2018

“Maipeluza 2018” de Cathy Barriga le costó casi 570 millones de pesos a Maipú: revelan detalles de los gastos

Las compras realizadas se concretaron vía decreto, lo que significa que estas no fueron fiscalizadas ni por el concejo municipal ni fueron sometidas a una licitación pública.

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Entre el 15 y 20 de septiembre se llevó a cabo el “Maipeluza 2018”, organizado por la Municipalidad de Maipú, el que -según palabras de la misma alcaldesa- registró una asistencia de 20 mil personas por día. Entre los artistas que estuvieron presentes en seis días de celebración estuvieron Los Jaivas, Sinergia, Los Vikings 5, La Combo Tortuga, Amar Azul, Chancho en Piedra, Cantando Aprendo a Hablar, entre otros.

El evento, según constató El Desconcierto, tuvo un gasto total de $569.317.404, cifra que podría ser aún mayor puesto que no se contabilizó lo que se le pagó a la empresa Ticketpro por la venta de entradas.

Las compras realizadas se concretaron vía decreto, lo que significa que estas no fueron fiscalizadas ni por el concejo municipal ni fueron sometidas a una licitación pública.

“La comunidad y los concejales no estábamos de acuerdo con hacerlo este año pero la alcaldesa lo quería impulsar igual. Se dio a entender que no íbamos a estar disponibles para aprobar las compras que tuvieran relación con este evento, por lo tanto, ella no llevó ninguna compra al concejo y todas se hicieron por montos menores a los que se necesitan para ser ingresados”, explicó el concejal Gonzalo Ponce.

Dentro del desglose de los gastos, Cathy Barriga se desembolsó entre 16 y 23 millones por día en una empresa de seguridad, alcanzando en total por los días una cifra superior a los cien millones de pesos. Esto, según establece la Ley de Compras Públicas y Reglamento (19.886), debió pasar por una licitación pública puesto que supera los 1.000 UTM y se señala explícitamente que “la Administración no podrá fragmentar sus contrataciones con el propósito de variar el procedimiento de contratación”.

En tanto, aquellas compras que sean inferiores a esa cifra pero superen las 500 UTM, deben pasar por la revisión del Concejo Municipal. Es así como 103 compras ligadas al “Maipeluza” son menores a esa cifra y alcanzan los $24 millones, pero sumadas la superan ampliamente.

Por otro lado, la empresa Real Audio SpA recibió más de $85 millones por compras fragmentadas relativas al arriendo de audio, carpas, pantallas LED, generadores, torres de iluminación y escenario. También en el registro se cuenta a la empresa “Producción P y G” por el “catering”, la productora “Sirius” por arriendo de juegos mecánicos y Pedro Guichalaf Millanao por “empanadas y otros”. Cada uno de ellos recibieron $23 millones.

En cuanto a las bandas que se presentaron en el evento, Los Jaivas recibieron $10.187.000, seguidos de Amar Azul ($8.600.000), Camila Gallardo ($8.500.000), Chancho en Piedra ($6.545.000), la Combo Tortuga ($5.300.000) y la animación de Juan Pablo Queraltó ($5.500.000).

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