Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2024

Joaquín Lavín y caso de Cathy Barriga: “Dicen que compró peluches, pero no es fraude al Fisco”

Lavín reiteró que no se deben equiparar el malgastar el presupuesto municipal en millonarias compras de peluches y cristales Swarovski con defraudar al Fisco.

Por
Joaquín Lavón Cathy Barriga La Fiscalía Metropolitana Occidente formalizó a Cathy Barriga por fraude al Fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso por $31 mil millones. T13
Compartir

Joaquín Lavín, ex alcalde de Las Condes, salió en defensa de su nuera Cathy Barriga, quien es investigada por fraude al Fisco por más de $31 mil millones durante su gestión en la municipalidad de Maipú.

Al respecto, Lavín planteó que no hay que confundir los eventuales malos gastos que realizó Cathy Barriga en el municipio con fraude al Fisco.

“Lo que entiende la gente, cuando la Fiscalía dice aquí hay fraude al Fisco por 31 mil millones de pesos, es que se robaron 31 mil millones de pesos, el primer punto es, y lo dice la propia Fiscalía, es que no hay ningún peso para la casa de nadie”, planteó en Mesa Central de T13.

Joaquín Lavín argumentó que si bien existe un déficit municipal de $31 mil millones en Maipú, “cuando ella llegó hace seis o siete años también había un déficit, probablemente (ella) lo aumentó, pero no es que el déficit lo haya generado ella”.

En esta línea, reiteró que no se deben equiparar el malgastar el presupuesto municipal en millonarias compras de peluches y cristales Swarovski con defraudar al Fisco.

“Tercero, no hay que confundir malos gastos con fraude al fisco. Dicen compró peluches, pero eso no es fraude al fisco. Yo podría decir que es un fraude innecesario (sic), pero eso se castiga políticamente y por eso la gente eligió otro alcalde”, reiteró.

Las acusaciones de la Fiscalía contra Cathy Barriga

La Fiscalía Metropolitana Occidente formalizó a Cathy Barriga por fraude al Fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso por $31 mil millones, acusándola de generar un “mecanismo defraudatorio” en el municipio.

Desde el Ministerio Público explicaron que Barriga modificaba los certificados de disponibilidad presupuestaria y así “inflar” los ingresos para mostrar un falso superavit de las arcas municipales.

Además, adulteró informes de ejecución presupuestaria y falseó el estado financiero de Maipú en las cuentas públicas de 2019 y 2020. De esta manera, en 2020 se informó un saldo positivo de $5.452.024.9576, cuando al cuarto trimestre de 2019 el déficit municipal era de $4.832.000.0007.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política