Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2018

Aprueban indicación para resguardar derechos de trabajadores a distancia

Se busca incorporar el derecho a desconexión para quienes optan por realizar sus labores fuera de la oficina a través de la modalidad de teletrabajo.

Por
Compartir

Luego de tres meses de discusión, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que busca garantizar los tiempos de descanso de los trabajadores, tal como ocurre en diversos países del mundo, no superando las 12 horas diarias.

La iniciativa, impulsada por los diputados de la Democracia Cristiana Raúl Soto y Miguel Ángel Calisto, busca incorporar por primera vez en la ley laboral el derecho a desconexión para quienes optan por realizar sus labores fuera de la oficina a través de la modalidad de teletrabajo.

“Las partes podrán pactar que el trabajador distribuya libremente su jornada en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades, respetando siempre los límites máximos de la jornada diaria y semanal; esto es no más de doce horas al día y no más de 45 horas a la semana”, señaló el diputado Soto.

Raúl Soto añadió que “el empleador debe garantizar el derecho a desconexión de los trabajadores, tomando todas las medidas necesarias que permitan que el trabajador goce de tiempos en los cuales no estará obligado a responder comunicaciones, órdenes u otros requerimientos de su empleador, respetando su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar”.

Por su parte, el diputado Calisto indicó que “el empleador deberá elaborar una política interna en la que se fijarán las modalidades del ejercicio de este derecho de desconexión y la forma en la cual se garantizará. Dicha política deberá constar en el Reglamento Interno de la empresa y ser registrada en la Inspección del Trabajo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País