Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2018

Masiva marcha por matrimonio igualitario y adopción homoparental se tomó la Alameda

Para el Movilh,“negarnos el derecho a legalizar nuestra relaciones de pareja en igualdad de condiciones e impedirnos adoptar para entregar amor y cariño a niños y niñas que los necesitan, solo refleja ignorancia, prejuicios y homofobia".

Por
Compartir

Una multitudinaria marcha por el matrimonio igualitario y la adopción homoparental convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se desarrolla hoy en la Alameda, por donde desfilan unas 80 mil personas junto a sus familiares y amigos/as.

Portando banderas del arcoíris y carteles donde se demandaba “no más bla-bla, matrimonio igualitario y adopción homoparental ahora”, las miles de personas comenzaron a llegar a Plaza Italia a eso de las 14:00, tras lo cual se desplazaron por la Alameda con trayecto hacia Plaza Los Héroes, donde el desfile terminará con un multitudinario festival de música electrónico que terminará a las 21:00 horas.

“Cuando las encuestas dicen que la mayoría los chilenos y chilenas respalda la adopción homoparental y el matrimonio igualitario, las más de 80 mil personas asistentes hoy a la marcha demuestran ello. El país en su mayoría no tolera que existan familias de primera y segunda categoría”, sostuvo la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

En tal sentido el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, aprovechó la ocasión para hacer un importante anuncio a favor del matrimonio igualitario proveniente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos /CIDH).

Con la marcha de “hoy también recordamos que el Estado de Chile firmó una acuerdo con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impulsar el matrimonio igualitario. Pese a que el Acuerdo es legal y vinculante, según lo señalado por la propia Contraloría General de la República, el Estado aún no cumple su promesa, lo cual es gravísimo, pues deja a Chile como un país que no cumple con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, dijo Jiménez.

Anunció que “ayer la CIDH volvió a convocar al Estado de Chile a una reunión tripartita con nosotros para la primera semana de diciembre para que explique cómo y cuándo impulsará al matrimonio. Esto porque las repuestas que ha dado hasta ahora el Estado chileno, no satisfacen ni a la CIDH, ni a nuestra organización”.

Para el Movilh,“negarnos el derecho a legalizar nuestra relaciones de pareja en igualdad de condiciones e impedirnos adoptar para entregar amor y cariño a niños y niñas que los necesitan, solo refleja ignorancia, prejuicios y homofobia. Contra ello marchamos hoy: contra los abusos que han padecido las parejas y familias homoparentales a partir de una desigualdad legal que nunca debió existir”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó por XIII año consecutivo a “Santiago Parade, Marcha por la Igualdad” con el objetivo de exigir esta vez que la sociedad y el Estado de Chile “salden de una vez por todas las deuda más antiguas con la diversidad sexual y de género: el matrimonio igualitario y la adopción homoparental”

“Basta de bla-bla” fue la consigna de la marcha, luego de conocerse los resultados de un estudio del Laboratorio Constitucional de la Escuela de 198 congresistas, es decir al 92,4% del total.

De acuerdo a esa investigación, efectuada entre agosto y mayo del 2018, el 64,5% de los congresistas está a favor del matrimonio igualitario y el 65,6% respalda la adopción homoparental.

“Estas cifras coinciden con cálculos de nuestra organización y demuestran que aquí se debe pasar del discurso a la práctica. Si la mayoría apoya, no hay razón alguna para seguir postergando la adopción homoparental o el matrimonio igualitario. Pese a ello, este último proyecto ley no discute desde noviembre del 2017 en el Congreso.. Los discursos se deben llevar a la práctica. No más bla-ba”, finalizó el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País