Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2024

Movilh acusa exclusión de preguntas de diversidad sexual en Censo 2024

Oscar Rementería, vocero de Movilh, expresó que se trata del "mayor retroceso en materia de igualdad de derechos en este país".

Por
Movilh Censo 2024 Rementería explicó que "en este Censo solo se pregunta sobre la identidad de género". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cuestionó la ausencia de preguntas relacionadas con temas de género en el Censo 2024, que se inició este sábado 9 de marzo.

Oscar Rementería, vocero de Movilh, expresó a radio Cooperativa que se trata del “mayor retroceso en materia de igualdad de derechos en este país”.

Rementería explicó que “en este Censo solo se pregunta sobre la identidad de género, pero no se pregunta sobre la orientación sexual de las personas mayores de 15 años, que era lo que se había acordado. Y por otro lado, en el caso de la identidad de género, se iba a consultar para niños mayores de 5 años y finalmente, de manera absolutamente arbitraria, decidieron dejarlo para mayores de 18 años, dejando fuera la orientación sexual”.

“Nosotros hemos estado trabajando durante muchos años con el INE, desde que se realizó el censo anterior, para poder incluir más preguntas relacionadas con las personas gay, lesbianas, bisexuales, transgéneros, para poder conocer un poco más de la realidad existente de nuestro país, y eso nos va a servir como una base para poder exigir políticas públicas. Trabajamos de manera absolutamente coordinada con el INE, en mesas de trabajo del INE y varias organizaciones de la sociedad civil, hicimos un informe, propuestas de preguntas y esto se entregó en diciembre de 2022, supuestamente iban a ser incorporadas en este censo”, argumentó el representante del Movilh.

En esta línea, Oscar Rementería aseveró que el INE les ofreció realizar “una encuesta dirigida o exclusiva relacionada con la diversidad sexual en nuestro país, para tener datos aproximados a la realidad relacionado con las personas de la diversidad sexual. Eso fue lo que se nos ofreció cuando tuvimos la reunión con el director debido a la exclusión de estas preguntas, pero son promesas, propuestas, pero nada concreto”.

El Movilh defendió la importancia de este tipo de datos en el Censo 2024, ya que “las parejas de igual o distinto sexo que contraen el Acuerdo de Unión Civil no pueden postular a los subsidios que entrega el Estado. Entonces si nosotros tenemos efectivamente el dato duro a través del censo de cuántas parejas están conviviendo, nosotros podemos exigirle al Ministerio de Vivienda hacer las modificaciones legales de para que todas las parejas puedan acceder a los subsidios y beneficios”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Censo 2024#Movilh

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País