Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2023

Quién es Sandra Pavez: su caso y por qué Boric pidió disculpas por responsabilidad del Estado

En 2007, la Iglesia Católica prohibió a perpetuidad a Sandra Pavez dar clases de religión, apelando a su orientación sexual y a no querer someterse a terapias de reconversión.

Por
MOVILH
Compartir

Este jueves el presidente Gabriel Boric encabezó en La Moneda un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el caso de Sandra Pavez.

“En mi calidad de presidente de la República y representante del Estado reconozco la responsabilidad que le cabe al Estado chileno por el trato discriminatorio que recibiste Sandra, motivado por tu orientación sexual y que afectó tu dignidad como persona”, indicó Boric.

El jefe de Estado agregó que “a Sandra le ofrezco ante Chile disculpas públicas y el compromiso de seguir trabajando arduamente para erradicar toda forma de discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género para que nunca más en Chile alguien tenga que vivir lo que tú y tu entorno vivieron”.

El caso de Sandra Pavez

Y es que en 2007 Sandra Pavez fue impedida a perpetuidad por parte de la Diócesis de San Bernardo a realizar clases de religión, tras 21 años como profesora en el Liceo Cardenal Antonio Samoré, luego de conocerse que mantenía una relación con otra mujer, ya que no daba “testimonio de vida cristiana” y no quiso someterse a terapia para revertir su orientación sexual.

La Iglesia Católica actuó amparado en el Decreto 924 del Ministerio de Educación, dictado en 1983 bajo la dictadura de Pinochet y aún vigente que “reglamenta las clases de religión en establecimientos educacionales” y faculta a las iglesias a decidir quiénes pueden o no impartir la cátedra.

Ante esto, Sandra Pavez y el Movilh presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, el cual fue rechazado en noviembre del 2007, siendo la sentencia ratificada en abril de 2008 por la Corte Suprema. Ambos tribunales estimaron que no se había incurrido en ilegalidad, ni en discriminación, teniendo como argumento el Decreto 924.

Frente a este escenario, el Movilh denunció a Chile por lesbofobia ante la Comisión Interamericana de DDHH. Más de una década después, la CIDH acogió la denuncia del Movilh y demandó a Chile ante la Corte IDH.

Finalmente, el 4 de febrero del 2022 la Corte Interamericana de DDHH condenó a Chile por lesbofobia, exigiendo entre otras medidas, el acto de reparación efectuado este jueves por Gabriel Boric.

En su sentencia, la Corte CIDH enfatizó que las libertades de educación y de religión en ningún caso pueden usarse para discriminar a las personas LGBTIQA+, ni que tampoco el derecho de los padres y madres a escoger la educación para sus hijos puede dar paso a violaciones a los derechos humanos. Añadió que al prohibirse a Sandra Pavez ejercer su profesión, el Estado chileno vulneró sus derechos “a la igualdad y no discriminación, a la libertad personal, a la vida privada y al trabajo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País