Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2018

Ejército cerró “sin responsables” investigación por sueldos y viáticos falsos ordenada por la Contraloría

Se trata de supuestos desvíos al Fondo de Ayuda Mutua (FAM), en los que se depositaron dineros por labores que nunca se realizaron

Por
Compartir

A través de una resolución reservada, el Ejército resolvió cerrar “sin responsables” el sumario ordenado por la Contraloría General de la República a raíz del desvío de recursos presupuestarios, que permitió pagar viáticos y sueldos por trabajos que no se realizaron y que podría alcanzar a más de 3 mil millones.

De acuerdo a una investigación de BíoBíoChile, se trata del Fondo de Ayuda Mutua (FAM), una especie de sistema de solidaridad informal que funcionó desde principios de los sesenta, donde oficiales y suboficiales depositaban dinero mes a mes y cuando llegaba el retiro, obtenían una suma de dinero similar a un finiquito.

El sistema, en todo caso, fracasó y se perdieron millonarios aportes. Para paliar las pérdidas, el entonces general Óscar Izurieta resolvió devolver la plata a través de viáticos y contratos de trabajo, cuyas labores nunca se realizaron. Esto ocurrió hasta 2016.

La investigación fue enviada por el Ejército a Contraloría para que realice la toma de razón, trámite que puede validar o revocar lo obrado, lo que se prevé será un rechazo. Las conclusiones a las que arribó Contraloría podrían revestir caracteres de delito, por lo que se enviaron los antecedentes a la Fiscalía Nacional.

La determinación de cerrar el sumario sin responsables ocurre en medio de los dichos formulados la semana pasada por el comandante en jefe Ricardo Martínez Menanteau en la Escuela Militar, donde aseguró que uniformados de su institución, la Armada y la Fuerza Aérea, venden armas a narcotraficantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País