Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2018

Contratos laborales de personas con discapacidad aumentaron un 46,5%

El anuncio se da a en medio de la efervescencia por el evento de la Teletón 2018.

Por
Compartir

Los contratos de trabajo de personas con discapacidad registraron un alza de 46,5% en los últimos dos meses, según indicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

El anuncio se da a pocas horas del inicio de la Teletón 2018, que parte la noche de este viernes, y en el marco de la aplicación de la ley de inclusión, la cual entró en vigencia el 1 de abril pasado.

Según los datos entregados por la Dirección del Trabajo, el informe de noviembre registró un total de 6.517 contratos laborales a personas con discapacidad, mostrando un aumento de los 4.446 que existían hasta septiembre de este año.

Ante esto, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la región Metropolitana, Paola Vidal, señaló que “el llamado es a todas las empresas a que vivan la experiencia de la inclusión, de verdad, dándole la posibilidad de un espacio laboral a quienes lo necesitan, que lo van a agradecer y van a mejorar, sin duda, el clima laboral”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que “todo Chile necesita que nos pongamos la camiseta por los niños de la Teletón y claramente la aplicación, a partir de este año, de la ley de inclusión laboral nos da el marco perfecto para producir el cambio cultural que Chile tanto necesita en materia de inclusión de personas con discapacidad”.

La ley de inclusión establece que, desde abril de este año, el 1% de la planta laboral de las empresas que tengan 200 o más trabajadores deben ser personas con discapacidad o que sean beneficiadas por una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. Esta misma norma se aplicará a partir de 2019 para las empresas que tengan entre 100 y 199 trabajadores contratados.

El empleador deberá registrar los contratos de trabajo en un plazo de quince días en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo (DT), que debe mantener reserva de dicha información, y será la DT el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la normativa en el sector privado.

Otros datos que entregó el informe de noviembre de la Dirección del Trabajo fue que la cantidad de hombres con discapacidad que tienen un contrato laboral es de 4.277, mientras que hay 2.240 mujeres.

Además, las regiones que han experimentado mayor porcentaje de registro son Magallanes (284%), Arica (142%) y Bío Bío (85,6%). Mientras que O’Higgins (28,3%), Valparaíso (31,4%) y Araucanía (32,3%) son las que han tenido un alza menor. En tanto, la Región Metropolitana presenta un alza de 41%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País