Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2018

Municipalidades crean comisión de ética para sancionar faltas a la probidad

La comisión que formará la AChM está preparando un código de ética y reforzará los controles de las actividades de capacitación.

Por
Compartir

La Asociación Chilena de Municipalidad (AChM), dirigida por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, determinó la creación de una comisión de ética para sancionar a quienes incurran en conductas que se aparten de la probidad en el uso de los recursos públicos.

El alcalde Delpin afirmó que “esto está en concordancia con la voluntad de la mayoría de los municipios, que en todo el país buscan mecanismos que mejoren la transparencia y la probidad en el uso de los recursos públicos”.

“Será una instancia más porque las municipalidades tenemos innumerables controles, como el Concejo Municipal, la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, los tribunales de justicia, el control de los medios de comunicaciones y los propios vecinos que siempre están prestos a cualquier indicio de corrupción. Somos los órganos del Estado con más control en Chile”, agregó Delpin.

La comisión que formará la AChM está preparando un código de ética y reforzará los controles de las actividades de capacitación. Además, se reiterarán el llamado a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo para que cree un registro único de entidades capacitadoras, de tal manera que exista pertinencia en las capacitaciones y se cumplan los estándares necesarios para el buen uso de los recursos públicos.

La decisión de crear la comisión de ética se tomó en la última reunión de directorio de la AChM y se enmarca en el desarrollo de la “Escuela de Capacitación Municipal, Verano 2019”, la cual contará con un módulo de “Ética Pública” en cada curso. Este módulo buscara fomentar acciones que mejoren el uso de los recursos públicos.

La escuela de capacitación municipal impulsada por la AChM se realizará la tercera semana de enero en las ciudades de Arica, Ancud, Santiago, Puerto Varas y Puerto Natales. En la instancia se abordarán temas jurídicos, financiamiento municipal, desarrollo económico local, desarrollo social, educación, cultura, entre otros.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHM#Municipalidades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País