Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2018

Gobierno renovará bonos de arriendo para familias afectadas por aluvión en Villa Santa Lucía

Este domingo se conmemoró el primer aniversario de la tragedia que impactó a la localidad, en donde - además de las viviendas- un alud cobró la vida de 22 personas.

Por
Compartir

A contar de enero de 2019, el gobierno renovará 64 bonos de arriendos para las familias que quedaron con déficit habitacional tras resultar damnificados por el aluvión que afectó a la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén.

En tanto, durante este 2018, se entregaron bonos mensuales de arriendo por 250 mil pesos a todas las familias de la villa para que pudieran arrendar en otro lugar y así cuidar su integridad al abandonar el sector, que según informó un estudio del Sernageomin, cuenta con una alta peligrosidad ante otro posible alud.

El gobierno prorrogará 64 bonos arriendo a las familias que además tienen asignados un subsidio de vivienda. Hay 40 que son para elegir un inmueble, y como asistencia técnica el Minvu colocó a disposición tasadores y asesoría legal gratuita de manera excepcional para facilitar la adquisición en el sector donde quieran vivir.

Por su parte, los 24 subsidios restantes son para construir una vivienda en sitio propio, en terrenos de los vecinos ubicados en otros sectores de la región o de bienes nacionales ubicados en la comuna de Chaitén, debido a que muchas familias comprendieron la urgencia de irse de la localidad.

Al respecto, la encargada nacional para la Reconstrucción del Minvu Bernardita Paúl, aseguró el compromiso del gobierno para encontrar soluciones que sean beneficiosas para los vecinos. “Para amortiguar las pérdidas a las familias, además se les ofreció a los habitantes de Santa Lucía comprar sus respectivos terrenos en la zona cero a un valor comercial con precio de un día antes de la catástrofe. Esperamos que más vecinos muestren interés para poder ir logrando avanzar en este proceso que ha sido tan doloroso para nuestros compatriotas” destacó.

Memorial

Para conmemorar a las víctimas de la tragedia, se construyó en conjunto con los vecinos un memorial para recordar a las familias  con placas de bronce con el respectivo nombre.

El sábado 15 de diciembre a las 9.30 de la noche se realizó una velatón para recordar a las víctimas y el domingo 16, fecha donde se cumple un año de la tragedia, se ofició durante la mañana una misa y a las 11 horas, se realizó un acto público, donde se descubrió el memorial con los nombres de los fallecidos tallados en placas de bronce, ocasión donde además se plantaron 22 árboles por parte de la CONAF como homenaje a las víctimas.

En la oportunidad, se hicieron presentes además de Bernardita Paúl; la intendenta (s) Leticia Oyarce; el seremi Minvu de Los Lagos, Rodrigo Wainraight; el gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers; y la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de villa Santa Lucía, Patricio Ide homenajeó a los 22 habitantes de la villa que perdieron su vida hace exactamente un año. “Queremos que este momento sea emblemático de lo que nos ha tocado vivir y vamos a seguir viviendo acá, esperamos poder seguir trabajando con el gobierno para seguir encontrando soluciones” destacó.

Las autoridades han estado en constante contacto con la comunidad realizando reiterados diálogos ciudadanos, incorporando atención psicológica para los habitantes de Santa Lucía. Sin ir más allá, se nombró a la coordinadora que está trabajando de manera interministerial con dedicación exclusiva para la localidad, la profesional Karin Hofmann.

Además, a petición de la comunidad y la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, la fiscalía regional reabrió este mes la búsqueda de Sixto Villegas, donde operativos de la PDI identificaron el cuadrante pendiente y se reiniciarán las pesquisas a comienzos del mes de enero. La búsqueda se retomó durante la época estival porque durante el año las condiciones climáticas eran adversas para lograr una búsqueda eficiente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País