Gobierno: “No es una indemnización a las autopistas, es una compensación”

El director de Concesiones explicó que "si va valorizamos los 14 días ("de peaje a luca") y de lo que le queda de concesión a la Ruta 68, solo le significaría aumentar el plazo de la concesión en cinco días".

Por › Actualizado: 19:50 hrs
Gobierno:
Compartir

La Moneda salió al paso de las críticas por la indemnización a las autopistas de la Ruta 68 y 78, ambas de Abertis, por la pérdida de ganancia por implementar el “peaje a luca” durante los fines de semana largo y así enfrentar la congestión vehicular.

Ante esto, Hugo Vera, director general de Concesiones, dejó en claro que no se trata de una indemnización, sino de una “compensación”, ya que se extenderá la concesión de la autopista frente a estos casos.

“Esta no es una indemnización, es una compensación y tácitamente se ha aplicado particularmente en los años anteriores, cuando se aplicaba el ‘peaje a luca’ en otros casos, automáticamente se producía un alargue en la concesionaria que lo aplicaba. No van a ser más de cinco o seis días de alargue de la concesión”, declaró a radio Cooperativa.

Vera agregó que “si va valorizamos los 14 días (“de peaje a luca”) y de lo que le queda de concesión a la Ruta 68, solo le significaría aumentar el plazo de la concesión en cinco días”.

Sin embargo, la postura del Gobierno generó el rechazo en varios sectores, como lo ejemplificó el senador Alejandro Navarro en redes sociales.

“Solo entre 1994 y 2014, la ganancia acumulada de las concesionarias fue de US$3.218 millones, un retorno del 26 por ciento, pero si solo se considera inversión de empresas (que no supera 20 por ciento del total), el retorno sobre el capital es de 100 %!! Y el Gobierno las quiere además indemnizar???”, recalcó.

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados