Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2019

Santelices intenta apagar polémica por vincular a extranjeros con aumento del VIH: “No discriminamos”

El titular de Salud explicó que al desagregar las cifras de nuevos contagiados, "el caso de la nacionalidad chilena, ese aumento fue de un 0,8% cuando mira a la población extranjera, ese incremento fue de un 75%".

Por
Compartir

El ministro de Salud, Emilio Santelices, comentó la histórica alza en 2018 de casos de personas que viven con VIH, llegando a registrar 6.948 nuevos contagios.

Según explicó a la prensa, esto se debió a que “han venido pacientes con VIH a Chile”, precisando que “al desagregar esta cifra, se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”, lo que desató un sinfín de críticas, acusando al secretario de Estado de discriminador.

Ante esto, y en conversación con T13 AM, Santelices salió a explicar el por qué de sus declaraciones: “Efectivamente entre el 2017 y el 2018 hubo un incremento de nuevas personas que viven con VIH de un 19%. Cuando uno las desagrega, en el caso de la nacionalidad chilena, ese aumento fue de un 0,8% cuando mira a la población extranjera, ese incremento fue de un 75%“.

Desde el punto de vista sanitario nosotros no discriminamos y, aún más, hacemos una invitación a que todos quienes acuden a hacer su vida y su familia en este país se incorporen y se integren a los servicios de salud”, agregó.

En ese sentido, recalcó que “es importante que nos eduquemos para que, particularmente los jóvenes, tengan la percepción de riesgo frente a esta enfermedad y tengan también el debido cuidado y tengan sexo seguro”.

“Nosotros no estamos poniendo el foco en los extranjeros. Lo que estamos diciendo es que junto con las estrategias que asumimos cuando nos hicimos cargo del gobierno (…) tenemos que complementariamente focalizarnos en estrategias para estos grupos específicos“, insistió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País