Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2024

Reglas de Uso de la Fuerza de Carabineros y FF.AA.: cuestionan trato diferenciado a inmigrantes

Para el PPD Raúl Soto, "el principal problema de crimen organizado que tenemos en Chile se trata justamente de migrantes irregulares. Lo único que hacemos es prestarnos para el leseo".

Por
Carabineros Uso de la Fuerza AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputados fue escenario de un tenso debate respecto al proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza, luego que La Moneda presentara una indicación para que Carabineros y las Fuerzas Armadas tengan un trato diferenciado a ciertos grupos, donde destacan inmigrantes y pueblos originarios, entre otros.

La propuesta del Gobierno apunta a un uso diferenciado de la fuerza en episodios donde estén presentes niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores; diversidades sexuales; pueblos originarios e inmigrantes.

Ante esta iniciativa, desde Chile Vamos apuntaron que “nosotros pensamos que la fuerza ilegítima tiene que ser repelida igual, no importa de quién viene”.

El diputado UDI Jorge Alessandri detalló que “en México la gran crisis de asalto a los bancos fue de mujeres con metralletas, ¿usted está insinuando que el GOPE no entre en esos casos porque son mujeres las que sostienen las metralletas? La bala de una mujer, de un adulto mayor, de un menor de edad, de una persona que pertenece a pueblos originarios asesina igual a las víctimas”.

Más radical fue la postura del republicano Luis Sánchez que acusó en radio Cooperativa que “la ideología del Gobierno cada día puede alcanzar nuevos límites, y aquí nos dicen que, al parecer la bala de un mapuche, la bala de un homosexual, no hace tanto daño como la bala disparada por otro delincuente”.

Pero los cuestionamientos también llegaron del oficialismo, donde el PPD Raúl Soto calificó esta indicación como “irrisoria”.

“Me parece absurdo que cuando estamos buscando regular cómo las policías, cómo las FF.AA, pueden actuar para enfrentar el crimen organizado en nuestro país, se plantee que hay que tener una especial consideración por las diversidades sexuales, por las minorías, por los migrantes”, argumentó.

Para Raúl Soto, “el principal problema de crimen organizado que tenemos en Chile se trata justamente de migrantes irregulares. Lo único que hacemos es prestarnos para el leseo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política