Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Guillier apunta a “subterfugio” de Ubilla para “despojar a los mapuche de sus derechos ancestrales”

Guillier dejó en claro que "la liquidación de sociedad no es excusa para adquirir tierras protegidas por Ley Indígena".

Guillier apunta a “subterfugio” de Ubilla para “despojar a los mapuche de sus derechos ancestrales”
Por 4 de Marzo de 2019

El senador Alejandro Guillier lanzó duras críticas contra el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, luego que se conociera que la autoridad comprara terrenos en la Región de La Araucanía, los que estarían protegidos bajo la Ley indígena por ser territorios mapuche.

Y es que para el otrora candidato presidencial, Ubilla se valió de un “típico subterfugio para despojar a los mapuche de sus derechos ancestrales”.

Junto con ello, el parlamentario expresó en redes sociales que la explicación del subsecretario del Interior es “inconsistente”, luego que señalara que adquirió los predios a “una chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena”, quien lo consiguió tras la disolución de una sociedad conyugal.

Así, Guillier dejó en claro que “la liquidación de sociedad no es excusa para adquirir tierras protegidas por Ley Indígena. Situación con vicio de nulidad absoluta, típico subterfugio para despojar a los mapuche de sus derechos ancestrales”.

Sus palabras fueron compartidas por Pedro Cayuqueo, quien recalcó que “lo de Ubilla es irregular: la ley indígena prohíbe la venta de tierras indígenas a los winka. Y lo hace por razones obvias; para protegerlas del acaparamiento común en décadas anteriores. Ubilla dice que todo se hizo legal; es posible. Burlar la ley es todo un deporte nacional”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día