Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2019

Recambio en el Senado: designan por primera vez a una mujer como máxima autoridad administrativa

Ximena Belmar asumirá de manera interina, mientras la Cámara Alta concluye los procesos de concurso público para nombrar a los nuevos cargos.

Por
Compartir

Este martes, en la primera sesión de la actual legislatura, la directiva del Senado se renovará por completo. No solo asumirá el nuevo presidente, Jaime Quintana (PPD), y vicepresidente, Alfonso de Urresti (PS), sino que también las máximas autoridades administrativas de la Cámara Alta, que reemplazarán -al menos de manera interina- a los históricos secretario general, Mario Labbé, y el prosecretario, José Luis Alliende.

Esto luego que la semana pasada presentaran sus renuncias, tras una difícil negociación que selló sus salidas tras casi una década al mando del Senado, como parte de un proceso de renovación interna del funcionamiento, impulsado por el saliente presidente Carlos Montes (PS).

La iniciativa -que se encuentra en proceso de concurso público- busca también rebajar los millonarios montos que recibían mensualmente como sueldo, superando los $16 millones, entre remuneración, bienios y bonos de desempeño.

Hoy, una vez que se inicie la sesión, asumirá de manera interina la abogada Ximena Belmar en el cargo de secretaria general, quien hasta hoy se desempeñaba como abogada secretaria de la Comisión de Derechos Humanos. Será la primera vez en la historia de la corporación en que una mujer asuma el máximo cargo administrativo, inclusive de manera temporal.

Por otra parte, en reemplazo interino asumirá en el cargo de prosecretario general el abogado Pedro Fadic, quien hasta hoy se desempeñaba como abogado secretario de la Comisión de Economía. En ambos casos, se tratará de un periodo de subrogancia mientras la corporación resuelve los concursos públicos en proceso para el reemplazo formal; luego regresarán a sus puestos anteriores.

Actualmente, el proceso de selección para suceder a Labbé y Alliende -así como al tesorero- se encuentra en pleno desarrollo, a cargo de la consultora Deloitte, quienes se encargarán de realizar las entrevistas y test psicológicos a los aspirantes.

Parte de los requisitos son tener título profesional de abogado y quince años de ejercicio profesional, consignados en el concurso público. Tampoco podrán asumir quienes sean designados de manera interina en estos cargos. En el Senado afirman que el nombramiento debiera resolverse a más tardar en abril.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#abogada#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País