Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2019

Celestino Aós negó haber encubierto un caso de abuso en Valparaíso

El administrador apostólico de Santiago salió a explicar su rol en las denuncias en contra del sacerdote Jaime da Fonseca, quien fue dimitido de su estado clerical.

Por
Compartir

El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, negó haber encubierto un caso de abuso sexual en Valparaíso en 2012, donde se desempeñaba como promotor de justicia.

Es que a horas de su designación en reemplazo temporal de Ricardo Ezzati, el religioso fue cuestionado por su rol en las acusaciones en contra del sacerdote Jaime da Fonseca. Según un denunciante, el español habría declarado como no verosímiles sus acusaciones.

Da Fonseca finalmente recibió la sanción más fuerte que otorga la Iglesia, ya que fue dimitido de su estado clerical.

En declaraciones a radio Cooperativa Aós negó “absolutamente haber encubierto. Si yo fui promotor de justicia, mi papel era el de promotor de justicia. La verdad es tan fundamental como el aire para la convivencia, sólo en la verdad podemos convivir y por eso la sociedad busca la verdad para hacer justicia y existen los tribunales y en un tribunal cada uno tiene su papel”.

El obispo agregó que “en un tribunal eclesiástico hay distintos papeles. El promotor de justicia en aquel entonces tenía una delimitación bien marcada de funciones, yo las cumplí como mejor creí y el promotor de justicia no es el que tomaba las sentencias”.

“Las ciencias avanzan y la justicia se vale de esas ciencias auxiliares. Hoy, si hay un tribunal que actuara con los criterios de hace 20 añosa lo menos en estas circunstancias del estudio de la personalidadsería como absurdo. Aprendemos, pero sabemos que no es ni el sicólogo, ni el siquiatra ni el sociólogo quien va a dictar la sentencia”, afirmó.

El administrador apostólico afirmó que “los abusos son absolutamente intolerables y yo trataré de acoger y de conversar con las víctimas para ver en qué les podemos ayudar y también para ver en qué nos pueden ayudar ellos a nosotros”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País