Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2019

Ministro del Trabajo por aumento de empleos formales: “Encendimos motores”

Respecto a los tipo de contratos, el secretario de Estado explicó que la capacidad para generar empleos aumentó en más de 40.000 tanto para los a plazo fijo como para los indefinidos.

Por
Compartir

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó el aumernto de 4,4% en los empleos formales en el sector privado, según los datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones, a partir de la base de datos del Seguro de Cesantía.

“Es una muy buena cifra que nos anima a seguir trabajando decididamente a que Chile siga creando empleos de calidad. Pero sabemos que no es suficiente, y lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, es aumentar la velocidad de creación de empleo porque muchos chilenos hoy día, más que antes, están buscando mejores oportunidades laborales”, aseguró el jefe de la cartera.

“La primera noticia que nos dan estos datos administrativos es que pusimos a Chile en marcha, encendimos los motores y ya estamos creando los empleos que por mucho tiempo estuvieron rezagados”, añadió el ministro.

“La segunda noticia, la creación de empleo no se concentra en la capital, en todas las regiones de Chile, por primera vez en el año, creció el empleo; y la tercera noticia, estamos reduciendo la injusta brecha de género entre hombres y mujeres”, agregó el ministro Monckeberg.

En este punto, el secretario de Estado señaló que “no es justo que en un país una mujer que realiza la misma labor del hombre gane menos sueldo, y la estadísticas de este mes nos muestran que hay una nueva disminución en esa brecha in justa que perjudica a las mujeres y en esto no vamos a descansar un segundo, queremos igualdad de derechos y obligaciones en el mundo laboral entre hombres y mujeres”.

Respecto a los tipo de contratos, el secretario de Estado explicó que la capacidad para generar empleos aumentó en más de 40.000 tanto para los a plazo fijo como para los indefinidos, de 10.231 a 52.424, y de 103.913 a 150.862 respectivamente.

Además todas las empresas, independientes de su tamaño, crecieron en comparación al año anterior: de 2 a 9 trabajadores de 8.130 a 22.941; de 10 a 49, de 18.691 a 42.798; de 50 a 199, de 13.582 a 22.850; y de 200 y más, de 74.021 a 110.626.

Para confirmar dichos antecedentes, el ministro Monckeberg explicó que durante 2016 y 2017 el número de empresas adscritas al Seguro de Cesantía se mantuvo estable (318.406 y 321.478, respectivamente) y durante este año la cifra va al alza con 334.078 cotizantes.

Respecto a la brecha salarial, el ministro Nicolás Monckeberg destacó que hubo una baja de 0,6% en 12 meses, pasando de 11,8% a 11,2%, y en dos años cayó 1,4%, es decir de 12,6% a 11,2%. En remuneraciones, hubo un alza de un 3.3 %, llegando a un promedio anual de $853.482.

“Se redujo la brecha salarial, lo que es muy importante y una muy buena noticia, pero no nos queremos quedar en aquello y creemos firmemente que aprobar el proyecto de Sala Cuna Universal y otras iniciativas que estamos impulsado contribuirán en estrechar aún más este tema”, señaló.

La autoridad enfatizó que es necesario “avanzar en las reformas fundamentales para mantener la creación de más de 200 mil empleos. Para ello, lo primero es modernizar nuestras leyes, porque hoy los empleos son distintos, se trabaja con más tecnología, con plataformas y con más libertad, y nuestra normativa se quedó en el pasado. Debemos unirnos Gobierno y oposición para sacar adelante los proyectos que van en directo beneficio de nuestros trabajadores”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nicolás Monckeberg

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País