Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2019

Contraloría aprueba Plan de Descontaminación para Quintero, Concón y Puchuncaví

En dicho plan se propone que Codelco Ventanas, AES Gener y la Refinería ENAP Aconcagua congelen sus emisiones y reduzcan su material particulado en un plazo de tres años.

Por
Compartir

Contraloría tomó razón del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Quintero, Concón y Puchuncaví, con el que se busca superar la crisis ambiental que enfrenta la zona y que provocó una serie de episodios de contaminación durante el 2018.

La propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, dado a conocer por AhoraNoticias, tendrá un costo de 110 millones de dólares y comenzará a regir el próximo 1 de abril. Su horizonte de evaluación será de 12 años, donde 20,9 millones será para la aplicación de medidas y 91,9 millones para su implementación.

En ella se propone que Codelco Ventanas, AES Gener y la Refinería ENAP Aconcagua congelen sus emisiones y reduzcan su material particulado en un plazo de tres años.

Esto, ya que son las responsables del 76% de las emisiones de material particulado, del 99% del SO2 y del 81% de las emisiones de NOx.

Junto con ello, el Ministerio determinó dos etapas para modernizar la red de monitoreo de calidad del aire. En un primer paso “se contempla un revisión de contaminantes normado, caracterización del material particulado y medición de compuestos orgánicos volátiles, tales como benceno y tolueno. Posteriormente, una segunda etapa elaborará una norma de calidad del aire”.

En cuanto a los episodios más críticas, se determinaron una serie de medidas para las situaciones de contaminación atmosférica ocasionadas por malas condiciones de ventilación.

Respecto a los navíos que realizan labores de carga y descarga se establecen exigencias según las “Reglas para Prevenir la Contaminación Atmosférica ocasionada por los Buques”, del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buque.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País