Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2024

La alternativa que plantea la inmobiliaria para evitar demolición total de Hotel Punta Piqueros en Concón

Desde Punta Piqueros rechazaron la sentencia del Minvu y aseguraron que esta medida "profundiza el daño al medio ambiente".

Por
hotel punta piqueros Desde la inmobiliaria aseguraron que recurrirán a todas las instancias nacionales e internacionales para revertir el fallo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, durante la semana pasada, notificó a la inmobiliaria la orden de demolición del Hotel Punta Piqueros, construido en los roqueríos de Concón.

Los motivos de esta controversial determinación tienen que ver con que no se ajusta al plan regulador de la comuna, no tiene permiso municipal y está ubicado en zona de marejadas.

Sin embargo, desde el hotel rechazaron esta sentencia y buscan una alternativa el derribo completo del edificio.

Las alternativas para evitar demolición de Hotel Punta Piqueros

El abogado y representante de la inmobiliaria, Juan Carlos Manríquez, abordó el tema y reveló que buscan proponer la demolición parcial del edificio. Esto, porque a su juicio es una medida que “no es solo injustificada, sino que ante todo es irrazonable”.

Sumado a ello, el vocero del cuestionado inmueble aseguró que la obra cumple con los permisos ambientales y que fue aprobado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón hace más de 10 años.

En este sentido, recalcó que demoler el edificio significa un “riesgo de daño altísimo en una zona donde los más prestigiosos científicos del país y los organismos ambientales han reconocido que se cuenta con permisos”.

“Generaría un daño a la biota marina, al área de protección, al campo dunar, a la flora y avifauna (…) Una medida como esta profundiza el daño institucional, al medio ambiente y a los derechos legítimos del privado”, añadió.

Juan Carlos Manríquez aseguró que agotarán todas las instancias y recurrirán “a todas las vías constitucionales, legales, administrativas e institucionales, nacionales e internacionales”.

Al cerrar, el abogado sostuvo: “Basta un poco de disposición a favor de la comunidad para sacarlo adelante, y nosotros seguimos dispuestos a ello. Proyecto alternativo hay, por lo que esta injustificada e irrazonable desproporción aún se puede superar”, concluyó.

Expertos advierten fuerte impacto ambiental

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el doctor en Geografía y Medio Ambiente y académico de la PUCV, Hermann Manríquez, expuso que “las especies y la fauna ya se habituaron a la existencia de ese edificio”, por lo que explicó el peligro que existe en caso de su demolición.

Por esta razón, estima que la destrucción del inmueble “va a causar una alteración gigantesca, que va a tener que ver con la migración de las especies”.

En esa misma línea, el biólogo marino e investigador del Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la UNAB Viña del Mar, Cristián Duarte, comentó al citado medio que “la demolición va a tener un impacto bastante grande, de un par de cientos de metros. Va a estar asociado principalmente al ruido, que está demostrado que afecta a muchas especies”.

Por otro lado, afirman que los gastos de la demolición no son menores, los cuales corren por parte de la Seremi, según la ley.

La millonaria cifra que tendría que destinar el Fisco para la demolición

En este contexto, el jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Construcción de la PUCV, Matías Valenzuela, plantea que los gastos podrían ser de un aproximado de dos millones de dólares.

“Las técnicas de percusión e impacto, que van usando martillos que golpean lateral o verticalmente, son rápidas y eficientes, pero generan mucho ruido y material perdido, y en esta zona hay que evitar que el material colapse sobre el mar“, sostuvo.

Mientras que el gerente del grupo Porzio, Mauricio Riquelme, planteó que debido a factores ambientales y la ubicación del primer piso, la demolición se tiene que hacer de forma subterránea, lo que tiene un costo estimado de 95.000 mil UF, es decir, cerca de 3,7 millones de dólares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País