Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2019

Máximo Pacheco y cobro de los medidores: “Le metieron un golazo al Gobierno de la Presidenta Bachelet”

El ex ministro de Energía afirmo que el Estado permitió que las empresas identificaran la inversión, por lo que el cobro es un "abuso inaceptable contra los hogares".

Por
Compartir

El ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que las compañías eléctricas le metieron “un golazo” al Estado y al Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet al pasar la ley que permitió el cobro del cambio de los medidores.

En una entrevista a radio Cooperativa, el ex secretario de Estado expresó que “esta no es una discusión tecnológica. En mi opinión es una discusión de una política pública aberrante. Esto fue un golazo que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado. Es una política contra el bien común y en favor de las distribuidoras que con ello están cometiendo un abuso inaceptable contra los hogares“.

Aquí el Estado le hizo el favor a las distribuidoras de identificarles una inversión de mil millones de dólares. Las empresas siempre están buscando oportunidades de inversión. Aquí el Estado les ayudó a identificar esta inversión. Aquí hay mil millones de dólares de inversión en medidores inteligentes. Luego, el Estado hace que esta sea una obligación para todos los hogares de tener estos medidores en un plazo de 7 años”, explicó Pacheco.

Tras esto el militante PS afirmó que “la guinda de la torta (es que) el Estado, a través de un proceso de calificación, le fija a estos medidores una tarifa que le permite que esta inversión de mil millones de dólares, obligatoria para todos los hogares chilenos, tenga un retorno de 10% para la empresa modelo, que todos sabemos que está llena de supuestos con información muy escasa, pero que en verdad significa un retorno a esa inversión de 15% año”.

“No hay ningún país del mundo donde las inversiones de un monopolio regulado como éste tenga un retorno de 15%. Por eso la gente tiene todo el derecho a estar indignada, porque esto es un abuso. La única explicación que yo tengo es que este es un golazo que le metieron las distribuidoras al Estado de Chile”, agregó.

Sobre los otros afectados por este “gol”, el ex ministro afirmó que fueron la Comisión Nacional de Energía y a los parlamentarios que aprobaron las condiciones del cambio de los medidores.

Por las responsabilidades, el economista expresó que “cuando se discutió el tema y se aprobó, yo no era ministro así que mi opinión es totalmente independiente“, apuntando en contra de su sucesor en el cargo, Andrés Rebolledo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País