Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2019

Ministra de Energía anunció que el cambio de medidores será voluntario

Susana Jiménez señaló que además se presentará una ley corta para revisar la rentabilidad de las empresas eléctricas.

Por
Compartir

La ministra de Energía, Susana Jiménez, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, anunciaron una nueva medida para abordar la polémica por el cambio de los medidores de la luz en las casas, el que iría a costo de los propios usuarios.

Desde la sede del Congreso Nacional de Valparaíso, los integrantes del gabinete afirmaron que se modificará la Norma Técnica que establecía la obligatoriedad del cambio, para que ahora sea voluntario.

Hemos escuchado a la ciudadanía y muy especialmente a los parlamentarios de Chile Vamos, y como Gobierno hemos propuesto que el recambio de medidores será voluntario para las personas, y esto se hará a través de una cambio a la norma técnica de calidad de servicio“, expresó la secretaria de Estado.

Sin embargo, la voluntariedad solo será aplicable para los clientes que son dueños de sus medidores. Quienes arriendan el equipo a la empresa distribuidora estarán obligados a aceptar el nuevo medidor.

Desde el Ministerio de Energía informaron que el recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato el cobro por el arriendo. Adicionalmente, las compañías deberán priorizar los hogares que tengan sistema de generación-distribuida, nuevos proyectos inmobiliarios, así como aquellos que soliciten el recambio de forma voluntaria, o tengan los equipos con fallas.

La modificación de la Norma Técnica también contempla extender el plazo para completar el recambio, que ahora será de 9 años en lugar de los 7 años que definió la autoridad en un principio.

Adicionalmente, los ministros aseguraron que ingresarán una ley corta que revisará la rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica, la que también fue cuestionada en medio del debate por la eventual alza de las tarifas.

La idea, según Blumel, buscaría bajar la tasa de rentabilidad del 10% actual “a una tasa más competitiva entre 6 y 7%, y eso va pasa directamente a tarifa”.

El Ejecutivo había presentado una serie de propuestas previas para enfrentar la controversia, la que incluyó la compra de los medidores antiguos por parte de las compañías. Aquella medida no fue aceptada por CGE, una de las firmas con mayor cobertura en el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País