Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2019

Blumel pide a oposición “leerse los proyectos” por críticas a reforma a la salud

"Nosotros estamos haciendo una reforma muy profunda en Fonasa porque entendemos que el 80% de los chilenos, la clase media y los sectores más vulnerables están en Fonasa", aseguró.

Por
Compartir

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, hizo un llamado a la oposición a “leerse los proyectos” antes de criticar, luego de que desde la oposición cuestionaran el contenido de la reforma al sistema de salud presentado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, Blumel expresó que “lo primero que debiese hacer la oposición es leerse los proyectos y no opinar antes de leerse los proyectos porque eso se llama prejuicio. Nosotros estamos haciendo una reforma muy profunda en Fonasa porque entendemos que el 80% de los chilenos, la clase media y los sectores más vulnerables están en Fonasa”.

“Lo que queremos es que, junto a la reforma al sistema privado de salud, tengamos una reforma profunda al sistema público de salud que requiere mayor solidaridad, mayor información y más transparencia. Por lo tanto, la invitación es a leer a fondo y tener una discusión que sea en base a argumentos objetivos”, agregó el secretaqrio de Estado.

En cuanto al ingreso de los proyectos al Parlamento, la autoridad indicó que se debería producir “esta semana, estamos ad portas de ingresarlos en los próximos días. Estamos terminando los informes financieros, que los elaboran la Dipres (Dirección de Presupuestos) y a partir de eso lo ingresaremos en las próximas horas, entre hoy día y mañana, esta semana”.

“Van a ir con urgencia (simple) de todas maneras, porque son temas que son importantes, que no podemos seguir postergando, hemos perdido mucho tiempo en esta reforma que es tan importante, pero necesitamos también un debate bien a fondo”, agregó Blumel.

En ese sentido, el ministro dijo que “la invitación es al Parlamento a que pueda debatir estos temas con la máxima premura, con profundidad y lo más importante, es un llamado también a poder construir un acuerdo en materia de salud”.

“Estos son temas que, creemos nosotros, no se tienen que resolver por uno o dos votos en el Congreso, se tienen que construir con amplias mayorías porque son reformas de gran envergadura y en esto, creo que más que gobierno y oposición, tiene que haber una fuerza común para abordar todos los problemas que tiene el sistema de salud”, prosiguió el titular de la Secretaría General de la Presidencia.

Por último, Blumel quiso “invitar al Congreso, al Parlamento, a la oposición a que se sume a este debate, a que tengamos todos una mirada constructiva y que lo podamos resolver lo antes posible, porque la gente ya lleva mucho tiempo esperando una reforma profunda al sistema de salud”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Blumel#Fonasa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País