Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2019

Cancillería reitera petición a la CIDH para que respete ordenamientos jurídicos

La nota se conoce un día después de los alegatos en la Corte Suprema en que se analizó el cumplimiento de la sentencia de la CIDH que condenó al Estado por violación a DD.HH. de mapuches.

Por
Compartir

La Cancillería reiteró hoy una declaración de abril pasado en la que Chile y otros países pidieron a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respeto por sus ordenamientos constitucionales y jurídicos.

No lo menciona, pero la nota de la Cancillería se conoce un día después de los alegatos en la Corte Suprema en que se analizó el cumplimiento de la sentencia de la CIDH que condenó al Estado de Chile por violación a los derechos humanos de un grupo de loncos mapuches.

Este martes, la Cancillería recordó que con fecha 11 de abril del presente año, los representantes permanentes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile hicieron entrega a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una nota conteniendo una declaración sobre el sistema interamericano de DD.HH.

“El texto busca expresar las inquietudes de los Estados en relación con el actual funcionamiento del sistema regional de protección de derechos humanos. Sin desconocer los logros obtenidos por el sistema a lo largo de sus años de existencia, y reafirmando su compromiso con el texto de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la declaración respetuosamente propone tanto a la Comisión como a la Corte Interamericana la adopción de ciertas acciones que permitirán mejorar el funcionamiento de aquel de cara a los desafíos del siglo XXI”, destacó la Cancillería.

“En ese sentido, la declaración subraya la importancia crítica del principio de subsidiariedad como base de la distribución de competencias del sistema interamericano. Dicho principio exige que tanto los Estados como los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades en la promoción y protección de derechos en la región, sin invadir las esferas de competencia de cada uno”, agregó.

“Desde esta perspectiva, la declaración considera que los Estados gozan de un razonable margen de autonomía para resolver acerca de las formas más adecuadas de asegurar derechos y garantías, como forma de dar vigor a sus propios procesos democráticos. La declaración plantea que dicho margen de apreciación debe ser respetado por los órganos del sistema interamericano”, añadió.

Más adelante, resaltó que “la declaración enfatiza la importancia del debido conocimiento y consideración de las realidades de los Estados por parte del sistema interamericano y la necesidad de que las formas de reparación guarden una debida proporcionalidad y respeten los ordenamientos constitucionales y jurídicos de esos Estados”.

“La declaración finaliza reafirmando su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos en el continente, reconociendo al sistema democrático y al estado de derecho como condiciones esenciales para su promoción en la región”, reiteró la nota de Cancillería.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cancillería#CIDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País