Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2019

Conferencia Episcopal aseguró “comprender” a Abbott tras dejar sin efecto convenio

Los obispos lamentaron "que la firma de este convenio haya causado un impacto doloroso en víctimas y sobrevivientes de abuso. No era esa nuestra intención".

Por
Obispo Fernando Ramos
Compartir

La Conferencia Episcopal sostuvo que comprende la decisión de la Fiscalía Nacional de dejar sin efecto el convenio alcanzado en abril pasado entre ambos estamentos, indicando que el único propósito del documento era el de entregar mayores garantías a los denunciantes de abuso sexual.

“Dada la nueva situación, ratificamos nuestra voluntad de realizar todo lo necesario para aportar los antecedentes que reciba la Conferencia Episcopal y que ayuden a las instancias del Estado a esclarecer la verdad y hacer justicia”, dice el comienzo del comunicado de la Conferencia Episcopal al referirse a la determinación del fiscal nacional, Jorge Abbott, de no aplicar el convenido suscrito con la Iglesia hace menos de una semana.

De acuerdo a la Conferencia Episcopal de Chile el texto suscrito con la Fiscalía Nacional había sido trabajado en conjunto durante varios meses, pero dicen confirmar la decisión tomada por Abbott, precisando que el convenio buscaba protección y garantías a los denunciantes.

“Nuestro único propósito al suscribir este acuerdo fue dar mayores garantías a las personas denunciantes de abuso sexual, especialmente a quienes no desean hacer su relato ante las instancias del Estado, y colaborar para que toda denuncia sea investigada por el Ministerio Público”, dice en su punto uno el comunicado de la Conferencia Episcopal.

Los obispos de la Iglesia chilena aclararon que nunca han buscado un trato especial, sino que al de colaborara en cada caso.

“Nunca hemos buscado un trato preferente con este convenio. Nuestro objetivo fue explicitar en un documento formal con los estándares establecidos por el Ministerio Público, nuestra disposición a colaborar más allá de lo que la sola ley estipula”, dice el texto.

Seguidamente, lamentaron “que la firma de este convenio haya causado un impacto doloroso en víctimas y sobrevivientes de abuso. No era esa nuestra intención”.

Finalmente, la Conferencia Episcopal de Chile ratificó la voluntad “de realizar todo lo necesario para aportar los antecedentes que reciba la Conferencia Episcopal y que ayuden a las instancias del Estado a esclarecer la verdad y hacer justicia”, dice en su cierre el documento público dado a conocer.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País