Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2019

Fonasa: solo 13% de mujeres de 20 a 65 años usó el examen preventivo gratuito

El análisis también afirmó que solo un 16% en los hombres del mismo rango etario se someten a los chequeos médicos dispuestos en el sistema público.

Por
sistema Fonasa
Compartir

Solo un 13% de las mujeres de entre 20 y 65 años, y un 16% en los hombres del mismo rango etario, inscritos en los consultorios de todo el país, se realizaron el año pasado el Examen de Medicina Preventiva (EMP), evaluación médica periódica, gratuita y disponible para todos los chilenos, tanto de Fonasa como de isapres.

La información aparece hoy en La Tercera, que también consigna que se trata de una cobertura baja, si se compara con la que exhiben los adultos mayores, entre quienes el registro en 2018 fue de 47%.

Los datos son parte de las estadísticas en salud de los consultorios, las cuales esta semana serán puestas a disposición del público general, mediante el Observatorio Ciudadano del Ministerio de Salud.

Este sitio, alojado en la página web del Minsal, publicará y actualizará cada seis meses los principales indicadores de gestión de estos recintos, a nivel país y separados por servicios de salud y comunas.

“Queremos que los municipios puedan comparar y que los directores de servicio se involucren más en la gestión de los consultorios”, dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Las razones que explican esos niveles en Fonasa son variadas. Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello (Unab), sostuvo que las cifras muestran “el poco interés de la población en prevenir, por un lado, y el bajo éxito de las estrategias utilizadas por el sector salud para lograr mejores coberturas, por otro”.

Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, destacó que también existen factores externos, como los horarios de funcionamiento de los consultorios (de 8.00 a 17 horas). “Por un lado, la gente no se quiere hacer estos exámenes y, por otro, hay obstáculos para realizarlos, como el horario de los consultorios, que funcionan cuando las personas están trabajando”, dijo.

Añadió que la gente no tiene como prioridad el prevenir, conducta que, a su juicio, no se da solo en Chile, sino también en otros países.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fonasa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País