Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2019

Cariola critica al gobierno por venezolanos que no pueden ingresar a Chile: “Lo administrativo no puede primar sobre lo humanitario”

"Lo que no debe ocurrir, y eso es una convicción, de que el Presidente Sebastián Piñera tienda a tomar una posición similar a la que está tomando el Presidente de los Estados Unidos", manifesto la diputada.

Por
Compartir

La diputada Karol Cariola (PC) criticó al gobierno por la situación de los migrantes venezolanos que se encuentran en pasos fronterizos, principalmente en Chacalluta, Región de Arica y Parinacota, sin poder ingresar a Chile, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo para que cree políticas migratorias más serias.

Al respecto, la parlamentaria enfatizó que “el gobierno tendrá que tomar decisiones en relación a sus propias políticas. Este gobierno ha tenido una política migratoria bastante extraña, con algunos sí, con otros no, ha desarrollado visas especiales en algunos casos, con criterios políticos”.

“Ellos van a tener que tomar decisiones, establecer una política migratoria un poquito más clara y seria en torno a lo que van a definir. Los criterios humanitarios deben ser una regla general. Lo que no debe ocurrir, y eso es una convicción, de que el Presidente Sebastián Piñera tienda a tomar una posición similar a la que está tomando el Presidente de los Estados Unidos cuando se trata de políticas migratorias”, agregó la legisladora.

Por lo anterior, la diputada comunista lamentó que “los migrantes tengan que estar rogando por políticas humanitarias. cuando se trata de seres humanos lo que no puede pasar es que hagamos vista gorda de las necesidades de los seres humanos, más allá de las medidas que uno puede tomar después”.

En esa línea, Cariola comentó la frase “ordenar la casa”, la cual ha sido utilizada por el Ejecutivo para estos casos y dijo que “cuando hay razones humanitarias, tienen que primar y posteriormente se tiene que ordenar la casa. La casa se ordena después de que las razones humanitarias priman. Lo legal, lo administrativo no puede primar por sobre lo humanitario y ese es un elemento fundamental”.

No puede volver a pasar la imagen que recorrió el mundo en la frontera de Estados Unidos del joven de 25 años con su hija salvadoreña muertos, ahogados en el río a propósito de no haber podido cruzar la frontera de Estados Unidos. En Chile no puede pasar eso, en Chile ni en ninguna parte del mundo”, agregó la parlamentaria.

Por último, la diputada insistió en que “lo administrativo, lo legal no puede superar lo humanitario en ninguna parte del mundo, yo tengo esa convicción y esperaría que el gobierno de Chile y cualquier otro gobierno en el mundo, tuvieran la misma mirada a propósito de los procesos migratorios”.

“Esa es mi convicción y creo que los procesos legales, los procesos administrativos se tienen que resolver después. Y ordenar la casa tiene que ser parte de un proceso administrativo, que también tiene que ver con políticas migratorias claras que creo que Chile hace mucho rato no tiene”, concluyó Karol Cariola.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chacalluta#venezolanos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País