Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2024

Qué es el coleo de toros: el deporte venezolano denunciado por maltrato animal que se instaló en Chile

El anuncio de un evento de esta actividad ha encendido la polémica en redes sociales, donde agrupaciones animalistas consideran que esta práctica es "arcaica, cruel e importada".

Por
coleo de toros Este 4 de febrero se realizaría un evento en la comuna de Paine. CAPTURA YOUTUBE.
Compartir

En los últimos días se ha instalado un intenso debate en nuestro país debido a la llegada de un polémico deporte tradicional venezolano a Chile: el coleo de toros.

La controversia se encendió luego de que una publicación en redes sociales promocionara un evento de dicha actividad, el cual se realizaría el 4 de febrero en la comuna de Paine.

Con respecto a la realización de este evento, el municipio aseguró que no se ha ingresado ninguna solicitud de permiso para el desarrollo de esta actividad. Sin embargo, recalcaron que en caso de recibirlas, “se rechazarán por acoger actividades que van en contra del trato correcto a los animales”.

¿En qué consiste el coleo de toros?

A grandes rasgos, esta práctica consiste en agarrar a un toro por su cola, dejando en evidencia un claro caso de maltrato animal. En algunas oportunidades, esta actividad incluye golpes y descargas eléctricas en contra de los toros.

El coleo de toros suele realizarse en países como Venezuela, Colombia, México, Brasil, México y Panamá.

En este contexto, según un documento de la Sociedad Geográfica de Colombia, el “coleo de toros o toros coleados” es considerado como un deporte ecuestre en el que cuatro jinetes a caballo deben derribar al animal agarrándolo por la cola la mayor cantidad de veces en cuatro minutos.

Los puntos se suman conforme a la manera en que cae el toro, logrando el puntaje máximo si es que cae al suelo patas arriba.

Esta práctica tiene mayor aceptación en Venezuela, lugar del que fue importado e instalado en Chile según The Clinic.

Si bien el rodeo ha generado un gran debate en cuanto al maltrato animal y su legalidad, la discusión sobre esta temática se intensificó con el arribo del coleo. “A diferencia del rodeo, el coleo sí genera un traumatismo para el novillo. Hay un grado de riesgo de lesiones, entre las cuales podría incluso haber una fractura, porque implica una caída que el animal no espera”, detalló al citado medio Lisandro Muñoz, académico veterinario de la Universidad de Concepción.

A lo que el experto agregó: “Evidentemente, incluye un maltrato“.

Es por ello, que diversos grupos animalistas han iniciado una campaña por medio de las redes sociales con el hashtag #ChileSinColeo en busca de erradicar esta práctica.

Diputados PS anuncian proyecto de ley para prohibir el coleo

Los parlamentarios socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini presentaron un proyecto de ley con el objetivo de prohibir el coleo de toros en tierras nacionales.

“Nosotros hemos visto en las noticias cómo se ha anunciado que en nuestro país se estaría practicando un deporte denominado el coleo. Es un deporte en donde abiertamente se maltrata a los animales y que se practica en Venezuela y que se está realizando en nuestro país. Nosotros tenemos que decir que el coleo es intrínsecamente cruel con los animales“, expuso Manouchehri.

Por su parte, la diputada Cicardini declaró: “Esta es una situación impresentable que no podemos permitir en nuestro país. Hemos sido muy críticos con el rodeo, pero hoy día vemos cómo se ha importado el dolor y el sufrimiento de animales a nuestro país”.

Para cerrar, los parlamentarios hicieron un llamado a las autoridades a prohibir esta actividad. Sumado a ello, instaron al Congreso a avanzar en iniciativas a favor de la protección animal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País