Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2019

Proyecto propone aumentar sesiones del Congreso para agilizar tramitación de leyes

La moción apunta a que la cantidad actual de sesiones hace que la tramitación de las leyes sea más lenta y es posible aumentar las horas de trabajo en el Congreso.

Por
Compartir

Actualmente, la Sala de la Cámara de Diputados funciona los martes en la mañana, miércoles todo el día y jueves en la mañana, mientras que la Sala del Senado solo lo hace los martes y miércoles en las tardes. Los restantes días son utilizados para las distintas sesiones de las comisiones o reuniones con el Ejecutivo y la sociedad civil.

Por muchos años se han planteado la idea de modificar esta dinámica y potenciar las sesiones de Sala para que puedan aprobarse más proyectos de ley y avanzar en la discusión. Por lo mismo, el diputado socialista Marcelo Díaz presentará un proyecto para que la ley orgánica del Congreso se modifique y se establezca que los senadores y diputados deban realizar más sesiones de Sala.

Según Emol, esta fórmula de trabajo actual permite que la “Cámara de Diputados trabaje efectivamente nueve días en el mes, y el Senado, en tanto, solamente seis días“, dice el proyecto impulsado por Díaz. La modificación, agrega, también permitiría terminar con la percepción ciudadana de desconfianza y deslegitimación hacia esta institución.

La moción apunta a que la cantidad actual de sesiones hace que la tramitación de las leyes sea más lenta y es posible aumentar las horas de trabajo en el Congreso. Esto evitaría además que se programen sesiones extraordinarias las que se hacen en horarios “bastante inadecuados” –pasadas las 19:00 horas– y que debido a esto “la presencia de los parlamentarios es generalmente baja, lo que repercute en un empobrecimiento del debate”.

Así el proyecto propone que los días martes, miércoles y jueves las salas de ambas corporaciones sesionarán ordinariamente. Mientras que las sesiones especiales que cada una de las cámaras pueda convocar, se realizarán los días viernes durante la mañana.

“Es urgente una reestructuración en la forma en cómo funciona el Congreso. Una de las mayores demandas de la ciudadanía apunta a agilizar la tramitación de proyectos que tienen efecto directo en su calidad de vida y para eso es clave que nosotros como parlamentarios actualicemos la forma en que trabajamos. Es muy relevante que, en este ánimo, tanto la Cámara como el Senado hagan esfuerzos a fin de mejorar la eficiencia a la hora de legislar”, dijo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País