Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2019

Reforma previsional: DC propone que el 4% sea administrado por el Banco Central

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, vio con bueno ojos la propuesta de la falange, pero recalcó que "no es lo fundamental".

Por
Compartir

En el marco de la discusión por la Reforma Previsional, la Democracia Cristiana (DC) propuso que el 4% de cotización adicional sea administrado por el Banco Central.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, vio con buenos ojos la propuesta. “Me parece que es una buena propuesta y la estamos analizando seriamente“, afirmó el secretario de Estado.

Agregó que “al final del día, quien administra el cuatro por ciento de cotización nacional es importante, pero no es lo fundamental”.

“Lo fundamental de la reforma de pensiones es que la plata le llegue a los pensionados, a todos, que se suban las pensiones de Chile“, manifestó.

Además, espera “que el verdadero esfuerzo de los parlamentarios sea sacar la reforma para subir las pensiones“. Eso más allá “que seguir discutiendo si el ente público o privado tiene tal o cuales derechos o atribuciones”.

Este lunes el ministro del Trabajo se reunirá con los parlamentarios que propusieron que el 4% adicional sea administrado por el Banco Central, consignó Cooperativa.

La crítica de RD

En la misma oposición, la diputada Gael Yeomans (RD), quien además preside la comisión de Trabajo, se mostró a favor de la propuesta respecto a que el 4% sea administrado por el Banco Central, pero criticó la negociación del Gobierno con la DC.

“Yo creo que el problema de todo esto es una falta de transparencia, bajo qué categoría están dando este debate, cuáles son los temas que se están conversando, por qué no lo hacen al alero de la discusión de la Comisión de Trabajo”, aseveró la parlamentaria. Al respecto, añadió que “hay un hastío con la forma de operar en la política: todo secreto, poco transparente, poco democrático”.

Desde la DC, el diputado Gabriel Silber expresó que “yo creo que nosotros hemos entablado una negociación con el Gobierno porque hemos visto en nuestro propio sector mucha tozudez desde el punto de vista ideológico. Es una suerte de gallito con el Gobierno de Piñera”.

“Hoy, quienes reclaman participar de las negociaciones, meses atrás se negaron a legislar en esta materia”, aseveró. En ese sentido, expresó que “si hoy se quieren sumar, bienvenidos, pero obviamente ha sido la Democracia Cristiana quien ha asumido todos los costos del peso de la diferencia desde la oposición“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País