Ministra Valdés le responde a la UDI por terrenos del MIR: “No tengo facultades para rechazar un acuerdo del CMN”

Por otro lado, precisó que la decisión del organismo se tomó durante el gobierno de Michelle Bachelet en 2017.

Por › Actualizado: 13:11 hrs
Ministra Valdés le responde a la UDI por terrenos del MIR
Compartir

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, respondió a la UDI tras las críticas que le dedicó Jacqueline Van Rysselberghe. Esto, a raíz de un decreto que declaró unos terrenos del MIR como “monumentos históricos”.

A El Mercurio, la senadora declaró que “es insólito que la ministra de Cultura (…) realce como monumento histórico un lugar donde se generó violencia política y le costó la vida a personas”.

El documento fue publicado en el Diario Oficial el día 6 de julio y que fue firmado por la secretaria de Estado. En él, hacía referencia a un “conjunto de bienes” ubicados en Panguipulli, en la región de Los Ríos. Entre estos lugares, según la declaración, se incluye el “Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Neltume (…) único vestigio material del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro entre 1980 y 1981, implementado por el MIR”.

A través de un comunicado, la secretaria de Estado se refirió a la polémica y sostuvo que “nuestro Gobierno es firme defensor de la democracia y de la valoración de los derechos humanos en todo tiempo y lugar”. Por lo tanto, añadió, “rechazamos cualquier acción de violencia política ejercida en el pasado en nuestro país por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria”, consignó La Segunda.

“Los pueblos deben tener memoria para realzar la unidad y no para exaltar lo que ha dividido nuestra sociedad y que tanto dolor ha generado en nuestra historia reciente”, agregó.

Una vez dicho esto, Valdés se desmarcó de la polémica, asegurando que fue el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el que tomó la determinación en diciembre de 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet. “Como ministra no tengo bajo la actual ley de monumentos facultades para rechazar un acuerdo realizado por el CMN, aún cuando no lo comparta. No tramitar este acuerdo significa caer en notable abandono de deberes”, indicó.

Así, anunció que hace un par de semanas se ingresó un proyecto al Congreso que busca entregarle al ministro el poder para revertir o revisar los acuerdos del CMN en ocasiones cuando “exceda su competencia” o “pretenda reconocer como patrimonio materias que dividen a los chilenos”, como es el caso de los terrenos del MIR.

A pesar del escenario que se enfrentan, Valdés recalcó que la declaración de monumento histórico puede ser revertida. “Cualquier ciudadano puede solicitar la revisión del acuerdo tomando por el CMN, por lo tanto, esta declaración puede ser sometida a revisión en las materias señaladas”, cerró. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares