Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2019

68% de los chilenos quiere que Fonasa e Isapres mejoren en este Gobierno

Según los resultados que arrojó la encuesta anual del Instituto de Salud Pública de la UNAB, los usuarios quieren soluciones de carácter inmediato, más que una promesa de una reforma global del sistema.

Por
Fonasa e Isapres
Compartir

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello dio a conocer uno de los capítulos de su encuesta anual, específicamente el que tiene relación con la percepción de la ciudadanía respecto a la Reforma de Fonasa e Isapre”, presentada por el Presidente Sebastián Piñera en abril de este año.

Dentro de este contexto, uno de los principales resultados fue que los usuarios quieren soluciones de carácter inmediato, más que una promesa de una reforma global del sistema de salud. Así, un 68% de los encuestados pide solucionar en este Gobierno los problemas más urgentes de Fonasa e Isapres. Mientras que sólo un 30% espera una reforma integral que aborde la mayoría de los problemas de salud, pero que en términos de tiempo demoraría más de dos años.

En tanto, un 63% de los encuestados quiere que Fonasa y las Isapres sigan mejorando y modernizándose, aunque con el derecho de poder cambiarse entre ambos sistemas. En cambio, un 35% pide que sólo se quede Fonasa operando.

“Una amplia mayoría de los encuestados quiere que permanezcan ambos sistemas (Fonasa e Isapres) perfeccionados, de forma tal que los esfuerzos debieran estar en mejorarlos, como una primera etapa de reforma al sistema de salud, y no centrarse hoy en discutir y acordar la organización del sistema en una reforma de futuro, ya sea ésta bajo el modelo de un seguro único o multi seguros, es más importante que cualquiera sea el modelo, el que se constituya un solo sistema de salud para el país”, comentó Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello.

Por otra parte, un 77% de los entrevistados manifestó su deseo de que Fonasa tenga un plan de salud universal similar al de las Isapres. “Lo que representa una idea clara de la población de avanzar a tener similares derechos en salud y no compartimentos estancos segregados por riesgo y poder de ingresos”, añadió Sánchez.

Consultados sólo usuarios de Fonasa sobre los motivos para emigrar a Isapres, un 32% asegura que lo haría para acceder a una mejor red de prestadores (centros de salud, médicos, laboratorios), seguidos de un 19% que espera una mejor cobertura en el sistema privado.

Ante ello, Sánchez destacó que “esto es sorprendente, dadas las colas del sistema público de varios cientos de miles de personas, ya que uno esperaría que la gente lo que querría sería cambiarse de sistema para resolver en forma inmediata su problema. En cambio, su crítica es más profunda, en cuanto a la cantidad y calidad de la oferta de servicios que ofrece Fonasa”.

Finalmente, ante la consulta si estaría la persona dispuesta a que parte de la cotización de su grupo familiar vaya a una “contribución solidaria”, es decir, que una parte de lo que paga por el plan vaya a un fondo común que ayude a bajar los precios de los planes de salud a las mujeres y los adultos mayores afiliados a Isapres, entre un 59% y un 68% de los diferentes segmentos socioeconómicos respondió de forma afirmativa.

“Este resultado refleja que hoy es viable pensar en un sistema que tenga un plan universal en las Isapres con prima única que no discrimine por edad y sexo, no es razonable insistir en discriminar bajo cualquier modalidad por sexo y edad, ya que la población y un sector de opinión muy amplio en el país tampoco está disponible a aceptarlo, lo cual será un freno a la reforma de las Isapres en el Congreso”, explicó Héctor Sánchez.

Cabe mencionar que el el trabajo de campo se realizó de manera presencial a 1.212 casos, segmentados según región, sexo, nivel socioeconómico y edad en Santiago, Valparaíso y Concepción –las principales urbes de nuestro país- y fue efectuado por la empresa Ipsos Chile entre el 5 y 24 de junio, con un margen de error para resultados totales de ±2,81% y un nivel de confianza de 95%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País