Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2019

Chadwick espera despachar antes de fin de año la Ley Larga Antiterrorista

El ministro aseguró “poner urgencia al proyecto de Ley Larga Antiterrorista y avanzar con la mayor brevedad despacharlo este año”.

Por
Ley Larga Antiterrorista
Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que espera que antes de fin de año sea despachada la Ley Larga Antiterrorista, que fue la moneda de cambio que utilizó el Gobierno para que el Senado aprobara este miércoles la idea de legislar la ley corta, situación que dividió a la oposición.

Chadwick expresó la voluntad del Ejecutivo para “poner urgencia al proyecto de Ley Larga Antiterrorista y avanzar con la mayor brevedad despacharlo este año”.

Ante esta promesa, algunos senadores de oposición decidieron respaldar al Ejecutivo con su proyecto de dotar de más herramientas a las las policías y fiscales que indagan actos terroristas.

Le voy a dar un gesto de confianza al Gobierno, pero no abusen“, dijo el senador Alejandro Guillier (Ind- PR), quien agregó que “necesitamos una reforma más que profunda de nuestros servicios civiles y uniformados. Estamos partiendo al revés. En vez de partir de una lógica con estudios serios para crear un sistema de seguridad que tenga estas características”.

En esta misma línea estuvo el senador Jorge Pizarro (DC), quien expresó que “no tenemos derecho a dudar de las palabras del ministro“, en relación a sacar este año la Ley Larga Antiterrorista.

Por su parte, el legislador oficialista Andrés Allamand calificó de incomprensible que en 5 años no se haya hecho nada para avanzar en la Ley Antiterrorista.

No obstante, destacó que a raíz de esta discusión quedara de manifiesto que “existe una voluntad para avanzare en la ley larga y la ley de inteligencia”.

En tanto, el senador PS Álvaro Elizalde recalcó que lo que necesita el país es una Ley Antiterrorista a la altura de una democracia del siglo XXI, con un alto estándar en materia de derechos humanos.

Aseveró, además, que si bien es un proyecto acotado e insuficiente para resolver los problemas vigentes se requieren mecanismos de excepción que determinen en forma acotada estos delitos.

Por su lado, uno de los más críticos a la iniciativa gubernamental fue el senador DC, Francisco, Huenchumilla, quien señaló que no es adecuado legislar una ley corta para aplicarla a una “ley enferma”.

No estoy para darle un cheque en blanco a una ley que se ha aplicado mal (…) vamos a quedar en el peor de los escenarios: con la ley enferma, la ley mala y con esta guinda de la torta de poner informantes”, subrayó.

Cabe mencionar que la Sala del Senado aprobó este proyecto con 32 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrés Chadwick#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País