Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Centro de trasplantes de órganos de La Araucanía estará listo a fines de 2020

"Las necesidades de trasplante de órganos van aumentando y, en ese sentido tenemos que acelerar. Este es un mecanismo concreto y así nos lo ha pedido el Presidente de la República", añadió Mañalich.

Centro de trasplantes de órganos de La Araucanía estará listo a fines de 2020
Por 16 de Agosto de 2019

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este viernes la Región de La Araucanía para ver en terreno el avance en la materialización de un centro multiorgánico para la zona sur del país, el cual se espera que esté funcionando en diciembre de 2020.

Por ello, el ministro, quien estuvo acompañado por el coordinador nacional de Trasplante, Juan Eduardo Sánchez, se reunió con la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán; el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui; y el director del Hospital Hernán Henríquez; Heber Rickenberg.

Al respecto, Mañalich indicó que “nos han entregado un documento con las brechas, aquellas cosas que hay que resolver, tanto en formación de especialistas, aumento de los pabellones quirúrgicos, en fin, todo lo que significa la tecnología. Me parece que estamos en un muy buen pie”.

“Las necesidades de trasplante de órganos van aumentando y, en ese sentido tenemos que acelerar. Este es un mecanismo concreto y así nos lo ha pedido el Presidente de la República”, añadió el secretario de Estado.

Por su parte, Juan Eduardo Sánchez, enfatizó que “tenemos la expectativa que en diciembre del año 2020 esto esté funcionando con el proceso de procuramiento instalado y ya con las bases de lo que puede ser el trasplante de órganos más complejos que eventualmente están centralizados”.

“Habíamos constatado que gran parte de los recursos humanos especializados existen, lo que requerimos es entrar en el proceso mediante el cual ellos se habiliten en técnicas específicas de procuramiento y trasplante y luego resolver aquellas brechas en el espacio de lo físico que permitan favorecer un buen resultado”, concluyó Sánchez.

Por otro lado, durante la tarde el ministro Mañalich visitó el estado de avance que presentan las obras del Complejo Asistencial Padre Las Casas, las cuales registran un 90% de avance y se espera que esté operativo durante el segundo trimestre del próximo año para que cerca de 380 mil personas se vean beneficiadas.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día